Pontedeume solicitará la declaración del casco viejo como Ben de Interese Cultural

Pontedeume solicitará la declaración del casco viejo como Ben de Interese Cultural
El encuentro se produjo ayer en la sede de la Xunta en Santiago

El alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, mantuvo ayer una reunión de trabajo en la Dirección Xeral de Patrimonio con el equipo redactor del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Interior (Pepri) del casco histórico de la villa para abordar los límites de las zonas afectadas por el mismo.
Fernández explicó que se estudiaron cuestiones relacionadas con los elementos para proteger aquellos declarados Ben de Interese Cultural (BIC), de hecho, señaló la posibilidad de que el gobierno local solicitase la declaración BIC para el conjunto histórico de Pontedeume. De esta forma el propio Concello podría administrar directamente sin requerir el consentimiento de Patrimonio, las licencias de todos los edificios privados del centro histórico, fuera de los inmuebles catalogados ya como BIC como el convento, la iglesia o el torreón de los Andrade.
De esta forma se agilizarían los trámites para la rehabilitación y conservación del casco viejo de Pontedeume y los vecinos tendrían la posibilidad de obtener subvenciones de una forma más rápida.
“A declaración suporía o traspaso das competencias en materia de Patrimonio ao Concello, unicamente obviando os elementos urbanísticos que xa están catalogados como BIC. Isto facilitaría a tramitación das obras de conservación e rehabilitación dos edificios do centro histórico. Sería un gran avance e traballamos agora para estudar a viabilidade da solicitude”, apuntó el alcalde Bernardo Fernández. l

Pontedeume solicitará la declaración del casco viejo como Ben de Interese Cultural

Te puede interesar