PSOE y PP votan juntos para retirar al gobierno las competencias económicas

PSOE y PP votan juntos para retirar al gobierno las competencias económicas
Ferrol Pleno

El “ánimo constructivo” que se respiró en el pleno de ayer, con la aprobación de todos los puntos del orden del día y de las cuatro primeras mociones presentadas por PSOE, BNG y Alcaldía se esfumó en el último punto, el que hacía referencia a la transferencia al pleno de las competencias económicas que actualmente tiene el gobierno y que propuso el PP.
El propio interventor hizo reparos a la moción, indicando, antes de su debate, que de aprobarse el funcionamiento sería más lento, habría menos eficiencia e incluso dudó de que una moción fuese el mecanismo para plantear una modificación de las bases de ejecución presupuestaria. El funcionario aseguró que en sus 30 años de trabajo en los concellos nunca se debatió una petición de este tipo “en contra de la ley de las haciendas locales” y sin informes jurídicos.
También el secretario municipal intervino en el pleno, a petición del PP, asegurando que los tribunales se han posicionado ya al respecto en anteriores mandatos, donde se aprobaron propuestas similares, por lo que “la legalidad no sería discutible”. El portavoz del BNG, Iván Rivas, criticó esta moción, señalando que lo único que busca es el rédito político y bloquear una función de gobierno. 
También el portavoz de FeC, Álvaro Montes, criticó el “bloqueo” que supondrá esta aprobación y habló de nuevo de “pacto” entre PSOE y PP, asegurando incluso que el apoyo de los socialistas al PP se basa solo en el “odio” a sus anteriores socios de gobierno. Esa situación de malestar entre los exsocios quedó de nuevo de manifiesto en las intervenciones de la edil no adscrita, Rosa Méndez, y los ediles socialistas Bruno Díaz y Beatriz Sestayo que no dudaron en volver a uso del calificativo de “tránsfugas” para sus excompañeras.
Pero la moción pudo salir adelante con el apoyo del PSOE , que consideró “racional” la propuesta, toda vez que en anteriores ocasiones en rupturas de gobierno y en minorías así se hizo. 
El alcalde, Jorge Suárez, cerró la intervención del pleno y habló de pacto “vergoñento, das cloacas” y que solo perjudica a la ciudad en beneficio de unos partidos que, a su juicio, hicieron lo mismo que con el reparto de dedicaciones, con el único objetivo de minar la acción del gobierno. l

PSOE y PP votan juntos para retirar al gobierno las competencias económicas

Te puede interesar