Más de 2.000 personas disfrutan en Moeche de la primera Feira do Queixo

Más de 2.000 personas disfrutan en Moeche de la primera Feira do Queixo
Festa do Queixo de Moeche

De éxito rotundo es como se puede calificar la primera Feira do Queixo de Moeche que ayer congregó a más de 2.000 personas –a lo largo de toda la jornada– en el recinto ferial de San Ramón. La iniciativa no solo superó las expectativas de la organización, a cargo del Concello de Moeche, en cuanto a la afluencia de público, sino también las de los comerciantes, que en más de un caso agotaron existencias.
“É certo que o tempo acompañou moito, pero houbo momentos na mañá que non se camiñaba pola nave da feira”, explicaba ayer la alcaldesa Beatriz Bascoy, que no solo comprometió la continuidad de esta cita monográfica sino su ampliación para futuras convocatorias. En la iniciativa participaron hasta 15 queserías, seis panaderías y cuatro productores de miel, ocupando un lugar destacado la firma Lácteos Moeche que no solo acudió con una amplia gama de quesos sino también con un puesto diseñado especialmente para la ocasión.
El éxito de la convocatoria se trasladó también a los establecimientos hosteleros del municipio que conjugaron su oferta gastronómica con la feria monográfica ofreciendo tapas elaboradas con este producto lácteo. La alcaldesa agradecía ayer la colaboración mostrada por los negocios así como por los vecinos voluntarios  a los que hizo partícipes del éxito de la cita.
La propuesta gustó y su programa también. Los talleres infantiles superaron las expectativas de participación –más de una veintena de niños por cada sesión– e incluso en el de elaboración de pan la masa madre se quedó corta para tanta “promesa” de la panadería.

premios
Los adultos también se implicaron, aunque en menor medida, en el concurso de recetas al que se presentaron un total de 14 platos, entre dulces y salados. Mercedes Prado, de Ferrol, y Cristina Martínez, de Moeche, fueron la primera y segunda clasificada en la modalidad de platos salados gracias a sus propuestas de “Paxe de cores” y “Peneira de morcilla con queixo de Moeche”.
En el apartado dulce los premios fueron para Rafael Casás Durán y Eva María Quetti, de Moeche, con “Brownie de chocolate con tarta de queixo e noces” y “Semifrío de queixo”, respectivamente. Los primeros premios consistentes en lotes de productos fueron donados por la panadería Santa Cruz, la Casa do Mel y Lácteos Moeche, mientras que los segundos fueron cortesía de Queixos Brigantia.
Aunque la mayoría de los asistentes optó por el coche para acercarse ayer a Moeche –en algunos momentos se registraron hasta problemas de aparcamiento– hubo quien también decantó por el Tren do Queixo. La oferta programática de la jornada se completó con las visitas al castillo de Moeche que abrió sus puertas para la ocasión y recibió numerosas visitas.

Más de 2.000 personas disfrutan en Moeche de la primera Feira do Queixo

Te puede interesar