El Tercio celebró el 479 aniversario de la creación del cuerpo de Infanteria

El Tercio celebró el 479 aniversario  de la creación del cuerpo de Infanteria
Tercio Norte actos del Aniversario de Infantería de Marina

El Patio de Armas del Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores, sede del Tercio del Norte, acogió ayer los actos conmemorativos del 479 aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina, que presidió el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol,  Francisco Javier Romero Caramelo.
Durante la parada militar, que fue el acto central de la celebración, se llevó a cabo una ofrenda a los caídos y la ceremonia finalizó con un concierto que la Unidad de Música del tercio.

LA MAS ANTIGUA
El cuerpo de Infantería de Marina es el más antiguo de los Tercios y se remonta al año 1537, cuando Carlos I asignó de modo permanente a las Escuadras de Galeras del Mediterráneo las “Compañías Viejas de la Mar de Nápoles”, siendo agrupados en un Cuerpo especial y entrenados para combatir “por tierra y mar”. 
Desde entonces, la Infantería de Marina española ha constituido un cuerpo en permanente evolución que, sin renunciar a sus tradiciones,  ha sabido adaptarse a los nuevos medios y tecnologías que le han permitido seguir cumpliendo con eficacia las misiones que la Armada le encomienda y que, en el caso del Tercio del Norte, son la vigilancia y seguridad de las personas, bases, buques e instalaciones en su zona de influencia.
Este cuerpo de la Armada ha participado en operaciones de mantenimiento de la paz en cumplimiento del mandato de la comunidad internacional, en Bosnia-Herzegovina, Irak, Haití, aguas de Somalia, Afganistán o Cabo Verde.
En la actualidad, el Tercio del Norte participa en operaciones nacionales, como es el caso de la operación Centinela Gallego en la que, bajo el mando del General de la Brigada Ligera Aerotransportable del Ejército de Tierra (Brilat) y en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dan cumplimiento de los acuerdos que desde el 2007 vienen suscribiendo de forma continuada el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia para la prevención de incendios forestales.
Además, el Tercio del Norte tiene dos Equipos Operativos embarcados, uno en el patrullero “Atalaya”, que iniciará el próximo mes de marzo su participación en la Operación Despliegue Africano 2016 en las costas de Senegal, Camerún, Ghana, Cabo Verde y Mauritania. Y el otro en el patrullero “Serviola” realizando una misión de vigilancia marítima en las costas gallegas y cantábricas.

El Tercio celebró el 479 aniversario de la creación del cuerpo de Infanteria

Te puede interesar