Los desahucios aumentaron un 0,5% durante el tercer trimestre en Galicia

28 noviembre 2014 A Coruña.- Una mañana de tensión procedió al desalojo de la vivienda afectada por las obras del Ofimático, ante la que se reunieron decenas de activistas contrarios a la expropiación. La sitac

|

Los desahucios subieron un 0,5% en el tercer trimestre en Galicia en relación al mismo período del año anterior, hasta un número total de 441, de los que un 67,6% (298) tuvieron como causa procedimientos derivados de la  actual disposición de arrendamientos urbanos, principalmente, por impago del alquiler, según recoge la última estadística publicada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Un 29,2% de esos 441 lanzamientos practicados en el tercer trimestre de 2015 tiene que ver con procedimientos derivados de ejecuciones hipotecarias, lo que arroja un total de 129 desahucios por incumplimientos relativos a la hipoteca en Galicia.

Con estas cifras, los desahucios por impago del alquiler subieron un 11,2% en el tercer trimestre del año en relación con el mismo periodo de 2014, pero los desahucios por incumplimientos de la hipoteca bajaron, en términos interanuales, un 4,4%.

En su informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, el CGPJ destaca que los juzgados gallegos iniciaron en el tercer trimestre del actual ejercicio 409 ejecuciones hipotecarias, lo que supone un descenso del 12% con respecto al 2014.

Sin embargo, el número de lanzamientos practicados en este período, que implican la pérdida efectiva del inmueble, el desahucio, subió ese 0,5%, hasta 441.

En cuanto a las ejecuciones hipotecarias, resalta que se trata del nivel más bajo desde el mismo trimestre de 2011, cuando se registraron 348 procedimientos de este tipo, que se tramitan en los juzgados de primera instancia para exigir el pago de las deudas garantizadas por hipoteca.

En lo que se refiere a los lanzamientos, reconoce que, entre julio y septiembre, se practicaron en Galicia 441, “cifra más baja del año por trimestre, pero 0,5% por encima de 2014”.

Los desahucios aumentaron un 0,5% durante el tercer trimestre en Galicia