El PP rechaza la creación de un Fondo de Indemnización para las víctimas de amianto

El PP rechaza la creación de un Fondo de Indemnización para las víctimas de amianto
Beatriz Sestayo, con representantes de Agavida

La proposición no de ley defendida ayer en la comisión de Sanidade del Parlamento gallego por el grupo socialista y la diputada ferrolana Beatriz Sestayo para conseguir un Fondo de Indemnización para las personas afectadas por amianto fue rechazada con los votos mayoritarios del Partido Popular.
En la propuesta se hacía hincapié en la situación de Ferrol “como o lugar de Europa con máis casos rexistrados de persoas afectadas polo amianto, concretamente por casos de mesotelioma, unha enfermidade vencellada en máis do 90% á exposición de amianto”.
Los socialistas recordaron que el gobierno de Pérez Touriño puso en funcionamiento una unidad de atención a los pacientes afectados por amianto en el Arquitecto Marcide y que atiende a 1.136 enfermos a día de hoy. Esta, apunta la diputada ferrolana, está desbordada y acumula listas de espera con demoras de hasta un año en una patología donde los retrasos “conducen indefectiblemente á morte”.
Por estas razones, la proposición no de ley planteaba una serie de cuestiones, reivindicadas por Agavida –que ayer estuvo representada en el Parlamento– como la creación de un fondo de indemnizaciones a las víctimas –con cargo a aseguradoras, empresas y el propio Estado– que incluya un fondo de investigación del cáncer derivado del amianto; un programa de vigilancia epidemiológica de mesoteliomas con clasificación sistémica, la creación de un Instituto Galego do Amianto y comisiones para efectuar diagnósticos de la situación de Galicia y del conjunto del Estado, para elaborar propuestas jurídicas, políticas y económicas.
Sestayo lamentó que no saliera adelante una iniciativa que considera “de xustiza”.

El PP rechaza la creación de un Fondo de Indemnización para las víctimas de amianto

Te puede interesar