Galicia registra un aumento en la cifra de autónomos del sector de la construcción hasta junio

Galicia registra un aumento en la cifra de autónomos del sector de la construcción hasta junio

Los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social muestran resultados positivos para Galicia en el sector de la construcción, con un crecimiento de trabajadores por cuenta propia de enero a junio de 2014.

En concreto, los autónomos aumentaron en 243 (0,9%), situándose el número de autónomos afiliados al sector en 27.559, según informó la Unión de Asociacións de Traballadores Autónomos e Emprendedores (Uatae). Esta mejora contrasta con lo sucedido en el mismo período del año pasado, cuando los autónomos en el sector de la construcción descendieron en 432, (-2 por ciento).

Desde la Uatae explicaron que estos datos podrían indicar “un cambio de tendencia, que habrá que esperar para ver si se consolida”. Este cambio de tendencia, según el citado colectivo, también se muestra en los datos anuales de afiliación de autónomos al sector, comparando junio de 2014 con junio de 2013, donde se registraron 178 autónomos más (0,65%).

Por provincias, en el primer semestre de 2014, A Coruña es la que más crece, con 169 trabajadores más por cuenta propia (1,55%); seguida de Pontevedra, con 127 (1,5%). Sin embargo, Ourense y Lugo continúan perdiendo autónomos, con -35 (-0,85%) y -18 (-0,5%), respectivamente. Estos datos contrastan con los resultados en el mismo período del pasado año, cuando Pontevedra fue la provincia que más autónomos perdió, con 169 menos (-2%); seguida de Ourense, 104 (-2%); Lugo, 64 (-2%); y A Coruña, con 96 (-1%).

La coordinadora de Uatae en Galicia, Carmen Rodríguez, indicó que en relación al año 2013, “hemos pasado de perder 432 autónomos en los primeros seis meses del año pasado, a ganar 243 este año, por lo que sería muy importante que esta tendencia se consolidara, ya que la construcción tiene efectos directos sobre la actividad de una parte importante de la industria y los servicios”.

Galicia registra un aumento en la cifra de autónomos del sector de la construcción hasta junio

Te puede interesar