La práctica totalidad de la afiliación de la USTG en Navantia se va y crea otra central

La práctica totalidad de la afiliación de la USTG en Navantia se va y crea otra central
Congreso USTG

La práctica totalidad de la afiliación de la USTG dentro de los astilleros públicos de Navantia ha abandonado la citada central para participar en el nuevo Movemento Alternativo Sindical (MAS). Las siglas surgen como reacción al intento de la ejecutiva comarcal de imponer su criterio sobre las decisiones de la propia asamblea dentro del astillero, según explican Javier López Prego y Francisco Salceda, antes responsables de las secciones sindicales en Ferrol y Fene y ahora presidente y secretario en funciones de la nueva organización hasta la celebración de elecciones.
La maniobra supone un zarpazo importante a la organización de la USTG, con algo más de un millar de afiliados en la comarca y que tenía en Navantia una presencia importante y creciente. En las últimas elecciones, en junio de 2011, la central mantuvo sus dos delegados en el comité de Fene y ganó uno, llegando a un total de cuatro, en el de Ferrol, representación que pierde ahora la USTG.
La escisión, además, no se ciñe exclusivamente al interior de los muros del astillero. MAS va a abrir su local en Pontedeume –calle Alcacer, 23, detrás del mercado municipal– y el que era responsable de la USTG en la comarca del Eume, Francisco Salceda, cree que buena parte de los más de 200 afiliados de esta zona se decantarán por el nuevo sindicato, que se lleva también consigo la asesoría jurídica que hasta ahora prestaba sus servicios en la organización escindida de la USO en el año 2002.
Por su parte, el responsable comarcal de la USTG, Gregorio Freire, restó ayer importancia al cisma asegurando que su efecto es “mínimo” y que únicamente le consta la salida de 18 personas del sindicato. Eso sí, anunció una querella judicial por “utilización indebida de las siglas” y criticó que la nueva central “no tiene dinámica propia ni para buscar nombre”, en referencia a que las siglas MAS, dijo, coinciden con las de una asociación de profesores de un estado mexicano.  

las causas
Los responsables del nuevo MAS aluden a un exceso de “autoritarismo” y “centralismo” de su anterior organización como la causa fundamental de su salida. Uno de los asuntos que separó a la USTG dentro y fuera del astillero fue la decisión de la sección sindical de relevar a Andrés Rodríguez Santalla del puesto de delegado de prevención, algo que fue votado por la asamblea de afiliados en Navantia y que no aceptó la ejecutiva comarcal.
La divergencia entre unos y otros se puso de manifiesto en el primer congreso de la USTG, que doce años después de su creación se celebró en Ferrol en el pasado mes de junio. Los ahora responsables de MAS explican que se negó la participación, entre otros, a diez delegados de la zona del Eume por inscribirse fuera de plazo, una circunstancia que según aseguran se pasó por alto para otros miembros del sindicato. En el transcurso del congreso, los delegados en Navantia y otros pertenecientes a empresas auxiliares del naval, se levantaron y abandonaron las sesiones en protesta por esa situación. Según ellos, los que se marcharon suponían casi la mitad del total.
Gregorio Freire, por su parte, subrayó que hay que respetar los estatutos del sindicato al que se pertenece y criticó que los cauces empleados para relevar a Andrés Rodríguez y para participar en el congreso no eran los formales y establecidos. El secretario comarcal de la USTG consideró que todo el problema radica en “la utilización de las horas sindicales”, según dijo, “para otros fines” que no serían los que estrictamente corresponden a dicha responsabilidad.
El nuevo MAS, explican Javier López y Francisco Salceda, pretende ser un sindicato independiente y asambleario, que aproveche el impulso de los delegados más jóvenes y que adopte las decisiones “de abajo a arriba”. De momento es una organización del sector del metal y de carácter provincial, aunque a medida que aumente la afiliación irá creando nuevas federaciones en otros ámbitos de actividad.

La práctica totalidad de la afiliación de la USTG en Navantia se va y crea otra central

Te puede interesar