“La Facultad de Humanidades está en un proceso de transformación”

“La Facultad de Humanidades está en un proceso de transformación”
Parador de Turismo de Ferrol. Conversas no Parador con la decana de Humanidades

“La Facultad de Humanidades está en proceso de renovación y transformación, no de cierre, ni muchísimo menos”. Así se expresaba ayer la decana del centro ferrolano, Manuela del Pilar Santos Pita, minutos antes de su intervención en una nueva sesión del programa “Conversas no Parador” promovido por el Club de Prensa de Ferrol.

La doctora en Derecho por la Universidad de Córdoba y profesora en la Universidade da Coruña desde 1995 abordó la situación de la facultad, de cuya oferta desaparece definitivamente el Grado de Humanidades. Aunque la extinción del título había sido ya anunciada en 2017 por la Xunta, el centro había pedido una moratoria de un año, una solicitud que, pese a no tener todavía la comunicación oficial por parte de la administración educativa gallega, no ha sido aceptada tal y como se deduce de la desaparición de la titulación del reglamento de ponderación de materias de Bachillerato para el acceso a los grados universitarios.

Nuevo título
Desde el mismo momento en que se conoció la decisión de la Xunta de eliminar la titulación, el centro se puso manos a la obra para trabajar en un nuevo título que lo sustituyese. El resultado ha sido el Grado en Estudios Globales, que prevé implantarse en el curso 2020/2021. “La memoria del título ya ha sido aprobada en julio de 2018 por la UDC y ahora vuelve a estar en fase de exposición de títulos. Se trata de un grado que ya ha sido implantado por la Universidad Pompeu Fabra y por la de Salamanca y será única en el Sistema Universitario Gallego de tener a bien la Xunta aprobarla y autorizarla”, comentó la profesora. “Sería un grado de tres años, con dos itinerarios: uno dedicado a Modelos de Cooperación y otro a Desarrollo Sostenible. Creo que es un grado necesario porque en el tercer sector hay muchísima necesidad de profesionales especializados”, apuntó. “Es algo muy novedoso y muy necesario. Hemos hecho un trabajo muy importante de investigación y búsqueda de necesidades de cara al diseño de este nuevo título”, añadió.

Otra de las novedades de la oferta académica del centro pasa por la implantación, el próximo curso, del nuevo Grado en Gestión Digital de Información y Documentación, que sustituirá al actual Grado en Información y Documentación y de la que se ofertarán un total de 45 plazas.

Al respecto de este nuevo programa, Manuela del Pilar Santos destacó que es “una respuesta a la necesidad de expertos en las nuevas tecnologías para la gestión de la información”.

Moda
Junto a este, se seguirá ofertando el Grado en Gestión Industrial de la Moda, puesto en marcha con gran éxito este mismo curso y que el próximo dará entrada a cincuenta nuevos alumnos en primer curso –en el actual la matrícula se tuvo que ampliar finalmente a 80 por una incidencia en el proceso de admisión–; así como el Máster en Estudios Avanzados en Museos, Archivos y Bibliotecas; y los dos programas de doctorado “de prestigio internacional”.

La decana estuvo acompañada en la cita, celebrada en el Parador de Turismo de Ferrol, por la presidenta del Club de Prensa, Julia Díaz Sixto.

“La Facultad de Humanidades está en un proceso de transformación”

Te puede interesar