Manifestación y ofrendas florales por duplicado en el Día da Clase Obreira Galega

ofrenda floral institucional en el monumento 10 de marzo
|

El Día da Clase Obreira Galega, en la que todo el país y, en especial, Ferrol, recuerdan el asesinato de Amador Rey y Daniel Niebla por parte de las fuerzas franquistas durante una manifestación, volverá a escenificar la división entre las fuerzas sindicales. Habrá dos ofrendas florales en la escultura erigida en Recimil (a las once la institucional que organiza el Concello de Ferrol y a las doce del mediodía la de la CIG), en las proximidades de donde fueron ametrallados los trabajadores, y por la tarde se programan dos manifestaciones, la de CCOO, UGT y USTG (a las siete) y la que organiza el sindicato nacionalista (a las ocho). La marcha de la CIG pedirá la anulación de las reformas laborales y de la “Ley Mordaza”. En la de los demás sindicatos estará presene el secretario general de Comisiones, el ferrolano Ignacio Fernández Toxo, que habitualmente acude a su ciudad en estas fechas. 
El Concello de Ferrol hará además un homenaje particular a Julio Aneiros, un histórico sindicalista de Comisiones Obreras, fallecido en el 2006, y que junto con Paco Balón y Paco Filgueiras tuvo un papel fundamental en la organización del movimiento obrero dentro de los astilleros ferrolanos y su lucha por las libertades y derechos durante la dictadura. Tal y como recordaba ayer el alcalde, Jorge Suárez, los tres fueron los precursores de generaciones posteriores como la de Rafael Pillado, Manuel Amor Deus o José María Riobo. Todos ellos (incluyendo a Aneiros) fueron protagonistas de la manifestación del 10 de marzo de 1972, en la que hubo, además de dos muertos, numerosos heridos de gravedad. Fueron detenidos y procesados por el Tribunal de Orden Público en lo que se conoce como el Juicio de los 23.
“É importante que se resalte a figura deste sindicalistas”, apuntaba Suárez en la presentación de los actos que se celebrarán mañana. “Debemos ter na memoria a estes personaxes que deron a súa vida para que os demais tiveramos dereitos. Son patrimonio da loita obreira que tivo lugar nesta cidade, pioneira no Estado na recuperación de dereitos fronte ó poder”.
El alcalde –él mismo militante de Comisiones Obreras– lamentó la falta de unidad sindical en las manifestaciones y pidió que sea posible en futuras celebraciones.

cristina almeida
Esquerda Unida une la celebración del Día da Muller Traballadora (ayer) con la del Día da Clase Obreira Galega y hoy miércoles, a las siete de la tarde, en el Ateneo Ferrolán, organiza un acto para abordar el papel de la mujer en los sucesos del 72. Hablarán Cristina Almeida, Sari Alabau, Fina Varela y Mariluz Canal.

Manifestación y ofrendas florales por duplicado en el Día da Clase Obreira Galega