El Sergas distribuye un protocolo en caso de detección de coronavirus

El Sergas distribuye un protocolo 
en caso de detección de coronavirus
Guangzhou (China), 01/02/2020.- Childrean wear an improvised face protection made from water bottles in order to protect against the coronavirus at the airport arrival terminal in Guangzhou, Guangdong Province, China, 01 February 2020. Guangzhou Airport,

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha distribuido entre su personal sanitario un protocolo de actuación en caso de detección de un caso sospechoso de infección por coronavirus.

En este documento se establece que serán casos posibles todos aquellos pacientes que tengan síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda, de cualquier gravedad, y que presenten síntomas como tos o dificultad para respirar.

Asimismo, solo se considerarán casos sospechosos si en los últimos 14 días han estado en la provincia china de Hubei o han estado en contacto estrecho con una persona que se sospecha o se ha confirmado que padece esta enfermedad.

En ese caso, el Sergas recomienda colocar inmediatamente una mascarilla al paciente y acompañarlo a un lugar aislado del centro, de modo que se evite que entre en contacto con otras personas. El personal que lo atienda, que evitará cualquier intervención médica que no sea estrictamente necesaria, también se colocará una mascarilla. Tras ello, se dará información al Sistema de alerta epidemiológica de Galicia para que se aplique el protocolo de traslado a un centro hospitalario.

El personal debe mantenerse, dentro de lo posible, alejado unos dos metros del paciente y, en caso de que sea necesario explorarlo, deberá utilizar un equipo de protección especial.

Caso en La Gomera

El turista alemán que ha dado positivo en el virus tras su ingreso en un hospital de La Gomera se contagió en Alemania y no presenta fiebre ni síntomas de la enfermedad, informaron ayer las autoridades sanitarias, que harán “un seguimiento activo” de las personas con las que pudo mantener contacto durante su trayecto hasta la isla y su estancia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, dijo tras la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus que el ciudadano infectado presenta un cuadro leve y permanece en cuarentena, al igual que los otros cinco amigos que viajaban con él.

De estos cinco acompañantes, los cuatro que presentaban sintomatología leve dieron negativo en las pruebas, mientras que el turista restante ni siquiera tiene síntomas y se encuentra aislado del resto para evitar contagios. l

El Sergas distribuye un protocolo en caso de detección de coronavirus

Te puede interesar