El Torrente Ballester se convierte en escaparate de la cultura local

|

El alcalde, Jorge Suárez, y el concejal de Cultura, Suso Basterrechea se pasaron ayer por la primera Feira de Nadal que se organiza desde el Concello. Como ellos cientos de personas quisieron descubrir qué se hace desde el punto de vista artístico en la ciudad y en la comarca.
Artesanía en sus múltiples aspectos –cerámica, fotografía, ganchillo, vidrio, abalorios, collage, papel, etc–, música de los estilos más variados e innovadores y cine se dan la mano desde ayer y durante toda la jornada de hoy en esta novedosa propuesta que nace,  como explicó el responsable del área de Cultura, Suso Basterrechea, “como escaparate –de ahí su nombre, Escaparte– da imaxe da riqueza creativa e da actividade cultural da cidade”.
El edil destacó esta apuesta singular que hace el Concello por la artesanía y el emprendimiento en una feria multidisciplinar y pensada para toda la familia.
Los primeros en desembarcar en esta feria fueron las chicas de “Nicanora confecciones” dos hermanas, Zeltia y Lua, que ya se han hecho un hueco en el mundo de la moda, con un taller en el que plasman en tela verdaderas obras de arte. Ellas fueron las encargadas de la primera ponencia sobre emprendimiento.
La música matinal corrió a cargo de Les Swingtomatiques –Cabe García y Juan Padín– que amenizaron a media mañana la Feira de Nadal del Torrente Ballester.
Por la tarde, nuevos ritmos, en este caso rocksteady, reggae o dub, de la mano del pinchadiscos Mr.Mou, animaron la jornada, en la que los niños pudieron iniciarse en el mundo de las manualidades, elaborando una corona para decorar sus casas en Navidad. El “obradoiro” corrió a cargo de la tienda ferrolana especializada en scrapbooking, “Rita Rita”.
La música de autor del ferrolano Rubén Artabe despidió la primera jornada que hoy tendrá continuidad durante todo el día.
Además de las actuaciones, más de una decena de puestos muestran sus creaciones , desde diseño en papel, restauración de sillas, pajaritas de lazo, abalorios o vidrieras hasta lámparas personalizadas, escultura, fotografía, punto, ilustración o collage. La feria está situada en el patio interior del centro cultural municipal y es la primera vez que se lleva a cabo un evento de estas características.

cine y pintura
Manolo González, el coordinador de Chanfaina Lab será el encargado de abrir hoy, a las 11.30 horas, el capítulo de charlas-coloquio de la artística Feira de Nadal.
En su intervención explicará en qué consiste este encuentro de cineastas gallegos que se celebra en San Sadurniño y que es un ejemplo de la creación artística como nueva forma de llevar a cabo marketing territorial. Los cortos de directores ferrolanos como Rubén Coca, Carlos A. Quirós, Juanpa Ameneiros y Peque Varela completarán el capítulo dedicado al cine en “Escaparte”, a partir de las cinco de la tarde.
La música continuará ofreciendo nuevas propuestas. En este caso, el folk de Böj –12.30 horas– y, como colofón de la feria, el electropop de Carrero Bianco.
El espacio dedicado a los más pequeños de la casa permitirá, en torno a las seis de la tarde, introducirse en el mundo de la pintura a través de un establecimiento local, “A Vella Fábrica de Lápis”, dedicada a la venta de materiales para manualidades y Bellas Artes. La pintura en tela con sellos, rotuladores y pintura convertirá, al menos por un momento, a los niños en artistas.
“Escaparte” cuenta con un presupuesto de 10.000 euros, lo que supone,  para el responsable de Cultura del Concello, “que con pouco orzamento se poden facer cousas de gran calidade que supoñan un revulsivo para os artesáns que fan do emprendemento unha forma de vida”.

El Torrente Ballester se convierte en escaparate de la cultura local