Gonzalo Caballero rechaza pactos de gobierno con el PP tras las elecciones municipales de mayo

|

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, rechazó la posibilidad de articular pactos de gobierno con el PP tras las elecciones municipales del mes de mayo. Además, reiteró, como ya adelantó en una entrevista en Europa Press, que entrará en el Parlamento de Galicia antes de que finalice el curso político en el próximo verano.

Caballero, en una entrevista ayer en la Cadena Ser, aseguró que el Partido Socialista encara “con toda la fuerza” y con la “maquinaria perfectamente engrasada” la cita con las urnas del 26 de mayo, en las que, a su juicio, el PSOE está en posición de ser la “primera fuerza” a nivel estatal.

Así, descartó posibles pactos de gobierno en los ayuntamientos gallegos con un Partido Popular que ve “desnortado” y con un giro discursivo “a la derecha” desde que Pablo Casado tomó las riendas de la formación. “No veo ningún escenario en los próximos tiempos y en los próximos años que permitan al PSOE y al Partido Popular tener pactos”, aseveró.

Acuerdos puntuales
“Somos una alternativa frente a la derecha, una alternativa con la que se puede hablar y desde luego tenemos la posibilidad de establecer con todo el arco parlamentario posibles acuerdos puntuales en proyectos de país, dialogar, acordar y consensuar con espíritu de convivencia”, añadió el economista vigués.

Por otra parte, Gonzalo Caballero quita hierro a la marcha del partido de uno de sus mandatarios históricos, el exsecretario xeral Pachi Vázquez, que podría articular candidaturas alternativas al PSOE en la provincia de Ourense.

Esto último no inquieta al líder socialista, que ve a la formación que encabeza con “una clara hoja de ruta para recuperar espacio político y electoral”, por lo que no cree que suponga “un riesgo importante” que Pachi Vázquez y sus afines compitan en las urnas con el PSOE.

Asimismo, Gonzalo Caballero reiteró que su intención es entrar en el Parlamento de Galicia antes de que concluya el curso político el próximo verano, algo que ya había adelantado en una entrevista con Europa Press. No obstante, no concretó si dará el paso antes o después de las municipales. “Sin poder dar una fecha precisa, sí le puedo confirmar que probablemente de aquí al verano el secretario xeral del partido será diputado autonómico y la intención es que presida el grupo parlamentario”, apostilló, después de alabar el trabajo del actual portavoz, Xoaquín Fernández Leiceaga. 

El mes pasado, Caballero defendía que “hay una fuerza de izquierdas en la que la ciudadanía puede confiar” y espera su reflejo en las elecciones europeas y municipales. Con esta frase resumía Caballero, en una entrevista con Efe, el proyecto de su partido de cara a 2019, marcado por dos convocatorias electorales –locales y europeas–.

Un par de citas a las que se enfrentará, en el caso de los comicios municipales, con la intención de “asentar y consolidar” las alcaldías y gobiernos provinciales y de “avanzar posiciones allí donde no gobernamos”. 

Ante este panorama, el socialista expone que su partido “constituye la alternativa real para que haya un cambio de ciclo político en Galicia” y se pueda al final relevar a un Alberto Núñez Feijóo, que “es ya pasado, pero no permite el futuro”, con un proyecto anclado en el “inmovilismo”.

Gonzalo Caballero rechaza pactos de gobierno con el PP tras las elecciones municipales de mayo