Una explosión en una empresa química deja un muerto, un desaparecido y varios heridos

GRAFCAT2553. BARCELONA, 10/03/2020.- Una persona ha muerto y otras seis han resultado heridas de diferente consideración en la explosión ocurrida este martes en una empresa química en el polígono de Montsolís, en el dist
|

La explosión en la empresa de productos químicos Proquibasa, situada en el polígono industrial de Montsolís, entre Barcelona y Sant Adrià del Besòs, dejó a una persona desaparecida y a 20 personas afectadas, entre las que se encuentra un fallecido.

La explosión tuvo lugar a las 14.30 horas de ayer y provocó el derrumbe de una parte del edificio de la empresa, según informó el consistorio en un comunicado.

Hasta el lugar se desplazaron 18 dotaciones de Bomberos de Barcelona, 25 patrullas de Guardia Urbana, y 18 unidades del Sistema d’Emergències Mèdiques que atendieron a varias personas con afectaciones de diversa consideración: 13 fueron trasladadas a centros sanitarios y las otras seis han sido dadas de alta en el mismo lugar de los hechos.

Debido a la explosión, y como marca el protocolo de actuación en casos como éste, se activó en fase de emergencia el Plan de Actuación Municipal para Accidentes Graves en Empresas con Riesgo Químico, aunque finalmente no fue necesario confinar el vecindario de la zona.

El Ayuntamiento de Barcelona activó el Servicio de Urgencias y Emergencias Sociales municipales para dar atención psicológica a las personas afectadas y los familiares de la víctima.

El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, y el concejal del distrito de Sant Martí, David Escudé, se desplazaron hasta el lugar de los hechos para seguir las tareas de salvamento.

Los Bomberos de Barcelona siguieron trabajando para asegurar la zona afectada por la explosión y detener el derrame de productos químicos, unos trabajos que se alargarán toda la noche.  

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, lamentó la muerte de una persona en la explosión  y trasladó el pésame a la familia. “Mi pésame a la familia y amigos de la víctima de la explosión. También deseo una recuperación rápida a los heridos”, afirmó el presidente en Twitter.

Del mismo modo, se pronunció la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau en solidaridad con los allegados a la víctima y para  agradecer a los servicios de emergencia su servicio. Asimismo deseó la recuperación de las seis personas heridas que tienen “afectaciones de diversa consideración”, según el sistema de emergencias.

Los Bomberos de Barcelona y Protección Civil aseguraron que no hay ningún riesgo para los vecinos del barrio de la Verneda ante la explosión.  

Por su parte, Protección Civil explicó a través de Twitter que no se decretaron medidas extraordinarias para la población pero pide “respetar las zonas de seguridad determinadas por los equipos de Emergencias”.

Esta misma entidad de la Generalitat activó el plan de Alerta Química, Plaseqcat, minutos después de producirse esta explosión en la empresa de productos químicos e informaron que continúan trabajando en la zona.

Una explosión en una empresa química deja un muerto, un desaparecido y varios heridos