La Xunta advierte de que usará todas las vías contra la reforma fiscal que pretende el Gobierno estatal

La Xunta advierte de que usará todas las vías contra la reforma fiscal que pretende el  Gobierno estatal
El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez | lavandeira jr (efe)

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, advirtió ayer de que la Xunta “no renuncia a ninguna vía” para evitar que la reforma fiscal que planea el Gobierno central penalice a las herencias en vida en el IRPF porque esto perjudicaría a unas 30.000 familias al año.

Durante la presentación de los presupuestos gallegos de 2021 en el pleno del Parlamento, para su debate de totalidad, aseguró que el Gobierno autonómico y “la inmensa mayoría de los gallegos” no quiere que Esquerra “imponga una subida de impuestos porque en Cataluña la gestión importa menos que las ansias independentistas”.  Y por eso, anunció que el Gobierno gallego va a “defender su autonomía financiera” y emprenderá una ofensiva por todas las vías posibles contra cualquier reforma que pueda penalizar las herencias en vida, en referencia a la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal del Ejecutivo central.

Martínez aseguró que la Xunta tiene “las cuentas saneadas” y su modelo “de bajada de impuestos” es bueno para Galicia y cuenta con el aval de los gallegos, por lo que mantendrá esta apuesta en los presupuestos de 2021 con un incremento de los beneficios fiscales de 472 millones de euros para unas 115.000 familias.

 

Toma de posesión

Por otra parte, Ana Belén García Vidal, María Felisa Rodríguez Carrera y Manuel Santos Costa tomaron ayer posesión como diputados del PPdeG en el pleno del Parlamento gallego en sustitución de los tres que se han marchado para presidir los puertos de A Coruña, Vigo y Vilagarcía de Arousa, Martín Fernández Prado, Jesús Vázquez Almuíña y José Manuel Cores Tourís.

Ana Belén García Vidal (Noia, 1975), que toma posesión por la provincia de A Coruña, es licenciada en Filología hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela. Fue concejala de relaciones vecinales en Noia entre 2015 y 2019.

María Felisa Rodríguez Carrera (Mos, 1964), con escaño por Pontevedra, fue diputada en la décima legislatura de la Cámara. Es coordinadora de la parroquia de Tameiga en el comité local del PP de Mos, mientras profesionalmente ha desarrollado actividades administrativas más de 30 años. Por último, Manuel Santos Costa (Marín,1968), que entra también por la provincia de Pontevedra, es licenciado en Ciencias Empresariais por la Universidad de Santiago de Compostela y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marín. Fue director financiero de una empresa de construcción.

La Xunta advierte de que usará todas las vías contra la reforma fiscal que pretende el Gobierno estatal

Te puede interesar