El Alto Tribunal mantiene la pena de cuatro años y tres meses para “El Moracho”

Manuel Salazar, durante la vista del recurso en el TSXG | patricia g. fraga
|

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmo ayer la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que condenó a Manuel Salazar Camacho, conocido por el alias del “Moracho”, a cuatro años y tres meses de prisión por un delito de lesiones causadas con instrumento peligroso en concurso con un delito de homicidio por imprudencia grave.
Según los hechos probados por la sentencia, ahora ratificados por el alto tribunal gallego tras los recursos de apelación, el condenado mató en marzo de 2016 a Jesús Rivero Conchado, el “Algarrobo”, al clavarle una navaja en el pecho cuando ambos se encontraban celebrando un cumpleaños en Serantellos. Sin embargo, el jurado popular consideró que el hombre no había tenido intención de matar a la víctima.
Por mayoría, el jurado consideró que el fallecido, como el acusado de etnia gitana, murió por las heridas sufridas. No obstante, sostuvo que el procesado no tenía intención de matarlo. También tuvo en cuenta la eximente incompleta de legítima defensa, por seis votos frente a tres, aunque rechazó el miedo insuperable.
En su calificación de los hechos, la Fiscalía pedía para el procesado 13 años de prisión por un delito de homicidio. El abogado del procesado, Manuel Ferreiro, mantuvo, por el contrario, que hubo legítima defensa por parte de su cliente. La acusación particular pedía 15 años por un delito de asesinato.
En su fallo, la Sala de lo Civil y Penal rechaza, entre otras cuestiones, que haya error en la apreciación de la prueba. l

El Alto Tribunal mantiene la pena de cuatro años y tres meses para “El Moracho”