Hollande cambia el Gobierno francés para remontar en las elecciones de 2017

French President Francois Hollande attends a live prime time new broadcast fromt the Elysee Palace in Paris, France, February 11, 2016. French President Francois Hollande prepares to answer questions during a live prime time new broadcast fromt the Ely

|

El presidente de Francia, François Hollande, anunció ayer una remodelación del Gobierno que incluye cambios en varios ministerios, entre ellos el de Exteriores, que pasará a estar ocupado por el ex primer ministro Jean-Marc Ayrault.

Un día después de que se conociese la salida del hasta ahora titular de Exteriores, Laurent Fabius, que será propuesto al frente del Consejo Constitucional, el Elíseo confirmó el alcance de una renovación con la que el Partido Socialista espera remontar de cara a las elecciones de 2017.

Fabius será reemplazado por Ayrault, que ocupó la jefatura del Gobierno francés entre mayo de 2012 y marzo de 2014 y que, tras ser sustituido por Valls, era un diputado más de la Asamblea Nacional. 

La nota oficial también incluye cambios en Vivienda, Administraciones Públicas y Cultura. La lista confirma la incorporación de varios representantes del ecologismo político, entre ellos la antigua responsable del partido Europa Ecología Los Verdes (EELV), Emmanuelle Cosse, que ostentará la cartera de Vivienda. 

Hollande, que defendió la “coherencia” del nuevo equipo, explicó en una entrevista televisiva que ha elegido a Ayroult por su “experiencia”, y destacó que, tras ser “un buen primer ministro, será un buen ministro de Asuntos Exteriores”. El presidente aclaró que en ningún momento se planteó cambiar a Valls, que dirige el Gabinete “con talento y autoridad”. 

Sin embargo, admitió que los sondeos, nombres aparte, no le sonríen: “No siempre es popular sanear las finanzas públicas, pero hay que hacerlo”.

Valls también aplaudió la composición del nuevo Gobierno y prometió que el equipo seguirá con las reformas ya emprendidas. El primer ministro alabó a los ministros entrantes y, en el caso de Ayrault, destacó su “experiencia” y su capacidad como “motor de cohesión”.

Valls también alabó la entrada de figuras como Cosse. “Siempre hemos dicho que la ecología política tiene su sitio en este Gobierno”, afirmó, en relación a unas incorporaciones que considera positivas “no solo para la izquierda, sino también para el país”. 

Hollande cambia el Gobierno francés para remontar en las elecciones de 2017