El BNG pregunta al Gobierno por los plazos que maneja para iniciar el BAM

La diputada nacionalista Rosana Pérez ha presentado a la mesa del Congreso una pregunta por escrito dirigida a que el Gobierno aclare diferentes aspectos de su último compromiso de construir un Buque de Acción Marítima en los astilleros de Ferrol, así como de otras cuestiones como el dique flotante. La representante del BNG considera un “arranque de optimismo” del presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, decir que podrá comenzar a ejecutarse el BAM después del verano y pide concreción.
Pérez recuerda que el encargo ha de pasar por el Consejo de Ministros y que la Armada ha de hacer sus especificaciones a Navantia, por lo que pregunta en qué fecha se va a firmar el contrato, qué trámites restan hasta eso y cuándo comenzará la construcción del BAM. Además, pide información acerca de la ocupación que generará y los plazos.
La nacionalista expone que Ferrol tendrá un BAM mientras que Cádiz suma un buque de la Armada y el gasero. “Queda a las claras la situación de desventaja que sufre el naval de Ferrol”, señala Rosana Pérez.

dique
“¿Ha abandonado el Gobierno definitivamente la propuesta de construcción de un dique flotante en la ría de Ferrol?”. Esta es otra de las cuestiones que plantea la diputada al Ejecutivo, al que también pregunta si ha desistido de reclamar el levantamiento del veto sobre Navantia Fene observando, en este sentido, que el astillero ha sido seriamente perjudicado por esta circunstancia, por ejemplo, en el quinto gasero.
Para terminar, Rosana Pérez plantea en su iniciativa si no habría sido más justo adjudicar los dos Buques de Acción Marítima a los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, toda vez que los de Cádiz van a construir un gasero que proporciona cinco millones de horas de trabajo, es decir, cinco veces la ocupación que genera un BAM. n

El BNG pregunta al Gobierno por los plazos que maneja para iniciar el BAM

Te puede interesar