“Ferrol necesita medidas excepcionales para mirar al futuro con optimismo”

“Ferrol necesita medidas excepcionales para mirar al futuro con optimismo”
presidente de los Jóvenes Empresarios Cristóbal Dobarro

El abogado Cristóbal Dobarro se acaba de convertir en el tercer presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal, una entidad que conoce de cerca puesto que ha estado ligado a ella desde su creación, primero como presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios y después como secretario de la misma. El pasado 9 de junio presentó la única candidatura a la presidencia y obtuvo el respaldo de la asamblea para encabezar una nueva etapa.

Llega a la presidencia de Cofer unos meses después de que la Asociación de Empresarios Ferrolterra (AEF) pusiese en duda su continuidad dentro de la entidad. ¿Su salida sigue en el aire?
Lógicamente somos una asociación en la que sus asociados entran o salen libremente. De momento AEF forma parte de la Confederación, ha expresado su voluntad de estar y no solo eso sino que su presidente, José Ramón Franco, forma parte del comité ejecutivo de Cofer. Los propios asociados de AEF tienen que decidir y nosotros por supuesto respetamos eso. Es una asociación importante y queremos que esté dentro. Pero en el horizonte próximo no hay un planteamiento de que AEF se vaya a integrar de otro modo de como ya está integrada ni tampoco de que vaya a salir.

Te incorporas también después de unos años difíciles en los que se ha visto mermado el tejido empresarial de la comarca. ¿En qué situación está Cofer?
Muchas de las empresas ya no están, como todos sabemos. Por otro lado los apoyos que teníamos de la administración y de recursos propios han disminuido, pero también es cierto que en la comarca si miramos seis o siete años atrás teníamos dos confederaciones de empresarios y por otro lado AEF. Ahora estamos unidos. Eso quiere decir que cualitativamente estamos mejor.

¿Es ya Cofer una entidad plenamente consolidada?
Ahora ya nadie discute que Cofer es la entidad empresarial más representativa de la comarca. Hoy en día nadie se acuerda de lo que eran CEF y Cefeor y una de las condiciones que yo puse para hacerme cargo de la Confederación fue precisamente que hubiese unión y apoyo de todos los sectores. Se trata de trabajar en conjunto, que todos los empresarios remen en la misma dirección, por nuestros intereses y los de la comarca. Y tenemos que colaborar con todas las instituciones, porque en Ferrolterra no nos podemos permitir estar haciendo la guerra cada uno por nuestro lado.

La cooperación con administraciones y entidades es uno de los puntos del programa de trabajo que se ha marcado, en el que también está conseguir de la Consellería de Industria un nuevo plan de reindustrialización para Ferrolterra. ¿En qué cree que ha fallado el Plan Ferrol?
Creo que lejos de dedicarnos a hablar de nombres, del Plan Ferrol o de cualquier otro instrumento que ha habido antes, quiero que nos centremos en medidas concretas y en la realidad. La realidad es que a día de hoy el Plan Ferrol es una línea de ayudas, las Reindus, con una partida para el ámbito de Ferrol, Eume y Ortegal y la presencia de una delegada de ese Plan Ferrol por parte del Igape. Pero no existe una dotación presupuestaria a mayores, no existe un programa de acciones que vayamos a llevar de manera coordinada entre los diferentes agentes sociales y demás, y creo que en ese camino tenemos que ir. Para empezar hay que reivindicar que sí exista una dotación, me da igual que sea por parte de la Xunta, por parte del Estado o que nos pongamos de acuerdo en algún otro instrumento, pero hay que establecer un plan a corto y medio plazo en el que estemos todos de acuerdo y que lo apoyemos todos sin fisuras.

¿Cuáles cree que han de ser los ejes principales de ese plan?
Hace falta una dotación mínima para impulsar medidas concretas. Por poner un ejemplo, si hablamos de facilitar el desarrollo de infraestructuras para el ámbito turístico, eso tiene un coste tanto de gestión como de desarrollo desde el plan turístico sectorial de la Xunta con medidas concretas para la comarca, de creación de incentivos para estimular la implantación de proyectos de interés... Todo eso tiene un coste y actualmente no hay una partida específica, cada administración dispone de diferentes líneas, pero lo que creemos es que los recursos hay que utilizarlos de manera muy acertada. Somos la séptima ciudad de Galicia y en situación de recesión. Tampoco quiero recurrir al pesimismo, porque es cierto que es un contexto general, pero es cierto que Ferrol tiene una crisis que se lleva prolongando más de treinta años y vivimos una crisis dentro de otra crisis. Necesitamos medidas excepcionales para poder mirar el futuro con optimismo.

¿Hay motivos para el optimismo?
Yo creo que sí. Tenemos unos astilleros que llevan más de tres siglos construyendo barcos y esperemos que sigan otros tres siglos haciéndolo; hay que mejorar muchos aspectos evidentemente para ser más competitivos, más innovadores, pero hay un futuro. El puerto exterior tiene una terminal de contenedores que también es algo ilusionante de cara al futuro... con lo cual no todo es negro. Ahora, dentro de esta situación, que es complicada, lo que necesitamos es trabajar todos coordinadamente y sobre la base de un plan. Nosotros tenemos nuestras propuestas, pero habrá que hablarlo entre todos.

Habrá visto con cierta frustración que el programa Reindus se resolviese el año pasado con un único proyecto empresarial apoyado. ¿Falta iniciativa?
Hay dos cuestiones. Estamos todavía en una situación de contracción económica y esto son ayudas para nuevos proyectos de inversión, no para consolidación o ampliación de los que ya están en marcha, y es evidente que el sector industrial, al que están dirigidas esas ayudas no tiene muchos proyectos que puedan optar a esos fondos. Y por otra parte, esas ayudas no son lo más atractivo ahora mismo, por los intereses, por la necesidad de presentar avales... con lo cual nosotros éramos conscientes de que el resultado de esa convocatoria no iba a ser el deseable. Pero ya nos hemos puesto en contacto con el Igape y nos hemos comprometido a presentar una propuesta de cómo tienen que ser esas ayudas.

En tu plan de trabajo hay una propuesta para el CIS. ¿Qué quiere Cofer que sea?
Nosotros consideramos que el CIS debe de ser un parque científico y tecnológico para las empresas de la comarca o aquellas que quieran venir a participar, que se convierta en un foro de innovación y de nuevas tecnologías. En ese sentido, hemos sabido que Navantia se va a integrar y parte de sus trabajos de innovación los va a hacer en el CIS. Nos parece muy positivo, pero también queremos captar a empresas que sean tractoras, líderes, que puedan implantarse aquí y desarrollar su actividad de innovación.

“Ferrol necesita medidas excepcionales para mirar al futuro con optimismo”

Te puede interesar