Más de 1.500 consultas de atención a personas sordas durante el año 2015

Imagen de un acto organizado por la entidad en Amboage el pasado junio daniel alexandre
|

La Asociación de Persoas Xordas (AXF) de Ferrol cerró 2015 con más de 1.500 consultas de información y atención psicosocial llevadas a cabo desde su Departamento de Asesoría Técnica en Cultura Sorda. Se trata de la principal vía de comunicación y entrada a la asociación por parte del usuario que la demanda.
Entre la información más demandada destaca aquella sobre el aprendizaje de la Lengua de Signos y la Cultura Sorda asesoramiento en productos de apoyo y noRmativa de accesibilidad, orientación educativa y académica, introducción de nuevos usuarios y apoyo psicosocial a personas sordas y familiares.
Por su parte, el Servicio de Asesoría Jurídica que mantuvo la entidad durante todos los viernes de 2015 –siempre con cita previa y exceptuando agosto y diciembre por vacaciones– realizó 42 intervenciones sobre aspectos como trabajo (como concidiones laborales o contratos), pensiones, familia (divorcios, herencias), vivienda (comunidad de vecinos, alquiler o compra), reclamación de cantidades o de consumo, delitos, procedimientos administrativos o movimiento asociativo.
A nivel educativo y formativo, la entidad desarrolló actividades a favor de la capacitación de las personas sordas, como talleres en Lengua de Signos Española (LSE) y cursos de alfabetización, lectoescritura y memoria, entre otros.
Otro de los servicios claves facilitados por la asociación es el de Interpretación en Lengua de Signos y Guía-Interpretación, que durante el curso anterior realizó un total de 1.788 consultas de este tipo. Fueron, en su mayoría, de tipo presencial frente a telefónico –en el 56% de los casos–, más a mujeres que a hombres– y con una atención mayor a entidades que a particulares, aunque con un margen diferencial muy pequeño.
A todo ello hay que sumar la importante tarea de sensibilización llevada a cabo por la entidad, destacando eventos como la obra teatral “La otra historia de Caperucita Roja”, la celebración con motivo del Día de las Personas Sordas con cerca de 300 participantes o el proyecto “Inclusigna” para la sensibilización en los centros educativos.
Asimismo, gracias a la colaboración con la Federación de Persoas Xordas de Galicia, se pudieron cubrir demandas relacionadas con el servicio público de empleo o un servicio de atención a cargo de una trabajadora social, así como la presencia de una psicóloga cada 15 días.
De entre el personal fijo con que contó la entidad está una asesora técnica en cultura sorda y especialista en LSE, una trabajadora social y técnica de proyectos –encargada del diseño, ejecución y evaluación de las iniciativas llevadas a cabo en este ámbito–, una formadora, una intérprete de LSE, un técnico contable y un grupo de voluntariado que dirige su trabajo a la autonomía de las personas sordas y la normalización del entorno en toda la comarca.

presupuesto
La entidad cerró el curso con un pequeño déficit al contar con 124.086 euros en gastos frente a los 119.827 en el capítulo de ingresos.
Para el presente año, la asociación cuenta con un presupuesto estimado de 137.000 euros, que destinarán a los servicios de atención socioeducativa y jurídica ya comentados, así como a continuar con la labor divulgativa y formativa que desarrollan en el área ferrolana.

Más de 1.500 consultas de atención a personas sordas durante el año 2015