Trump agradece a Putin que apoyara la desnuclearización en su cumbre con Kim Jong-un

Trump agradece a Putin que apoyara la desnuclearización en su cumbre con Kim Jong-un
El Ideal Gallego-2019-04-27-032-5b35cfaa

El presidente de EEUU, Donald Trump, agradeció ayer a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, que apoyara el proceso de desnuclearización durante su cumbre de este jueves con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a pesar de que el dirigente ruso respaldó a Pionyang en su tenso pulso con Washington.

“Creo que nos está yendo muy bien con Corea del Norte. Se están haciendo muchos avances. Aprecié la declaración de ayer (por el jueves) del presidente Putin. Él también quiere que ocurra. Creo que hay mucho entusiasmo ante la idea de llegar a un acuerdo con Corea del Norte”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

En su primera reunión con Kim, celebrada en Vladivostok (Rusia), Putin aseguró que el Kremlin aboga por el desarme nuclear del régimen norcoreano, pero defendió la soberanía de Corea del Norte y criticó a Washington, al opinar que no se deben plantear ultimátum ni demandas unilaterales. “Ellos solo necesitan garantías de seguridad. Eso es todo”, afirmó Putin en una rueda de prensa tras reunirse con Kim. Sin embargo, el presidente ruso no se refirió a un eventual alivio de las sanciones internacionales que pesan sobre Corea del Norte, un punto clave para el régimen norcoreano.

Trump aseguró ayer estar contento de que “Rusia y China estén ayudando” a EEUU, e insistió en que tiene “una gran relación con Kim Jong-un”, a pesar del fracaso de la cumbre que mantuvo con él hace dos meses, en Hanói.

Por otro lado, Trump anunció que revocará el estatus de su país como firmante del Tratado sobre Comercio de Armas convencionales, suscrito por más de cien naciones y que regula el intercambio global de armamento, municiones y aviones o buques de combate. 

“La ONU recibirá pronto una notificación formal de que Estados Unidos rechaza este tratado”, dijo Trump en un discurso ante el encuentro anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el mayor grupo de presión en EEUU a favor de la posesión de armas.

Estados Unidos firmó ese tratado de la ONU en 2013, durante el Gobierno de Barack Obama, pero el Congreso estadounidense nunca lo ratificó, por lo que no llegó a entrar en vigor en el país, como sí ocurrió en un centenar de naciones a partir de 2014.

Trump agradece a Putin que apoyara la desnuclearización en su cumbre con Kim Jong-un

Te puede interesar