El pasado día 30 de agosto el DOG publicaba el anuncio de licitación para la contratación del servicio de redacción del Plan Director que servirá como nueva hoja de ruta del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol por un valor estimado de 555.622,86 euros. El gerente de Xerencia Integrada del Área Sanitaria, Ángel Facio Villanueva, habla de los objetivos de este nuevo proyecto.
El Plan Director es un proyecto que lleva comprometido muchos años. ¿Cómo valora finalmente este anuncio?
Es una muy buena noticia, fundamentalmente para los pacientes y también para los trabajadores que van a disponer de unas instalaciones mejores para poder hacer su trabajo, que siempre es complicado y que no en todos los casos se hace con las cuestiones de espacio más adecuadas. Y luego también para el Área Sanitaria en general, lógicamente, porque la población a la que damos cobertura, que son unos 200.000 habitantes, se va a beneficiar de esa actualización.
¿Hay algún tipo de prioridad o demanda clave en el desarrollo de este plan?
Viene a ser una revisión total de la estructura, hay partes que en su momento se remodelaron durante el anterior plan director y partes que tendrán que actualizarse, mientras otras no se pudieron actualizar en ese momento y habrá que hacer ahora. Una de las cuestiones fundamentales y que los pacientes seguramente perciban como algo ya necesario es la mejora de la zona de hospitalización. Hay algunas limitaciones de acceso a duchas. También se va a aumentar el número de quirófanos, lo cual va a permitir que haya una mayor accesibilidad y una mayor respuesta a las necesidades quirúrgicas de los pacientes de Ferrol y comarca. Contando también con el área de consultas externas, el área de gabinetes... Es un proyecto muy importante y que va a revisar la totalidad del hospital.
¿En qué beneficiará este cambio a los pacientes?
Yo creo que en muchos aspectos. En la parte de hospitalización, como decía, va a haber muchas mejoras, a nivel de las condiciones de habitabilidad de las habitaciones, eso es muy importante porque el paciente cuando está ingresado necesita unas prestaciones que le den intimidad, confortabilidad... Luego el aumentar los quirófanos va a facilitar que podamos operar a más pacientes y se notará también en el ámbito de consultas, donde cada vez se hacen más cosas sin necesidad de ingresar a las personas. Es un abordaje completo de todas las áreas del hospital.
¿Se puede adelantar ya algún tipo de reforma concreta?
Hay un Plan Director y a la vez se saca una Fase I para que no se demoren mucho las intervenciones. Hay áreas que han hecho un gran esfuerzo en la estructura que tienen actualmente, como puede ser Anatomía Patológica, y vamos a hacer una fase 0, para que no se solape con el Plan Director y podamos empezar a la vez, que sería el traslado del laboratorio de Anatomía Patológica. Además de otras intervenciones como la ubicación de consultas externas, que están ahora mismo en este hospital, en el Hospital Naval para aglutinar servicios. Esto va a permitir que se concreticen en cosas lo antes posible, porque llevamos tiempo en espera de esta oportunidad.
Anunciaba recientemente el presidente de la Xunta que se tenía pensado abrir un nuevo centro de salud en San Xoán.
Se lleva trabajando en el desarrollo de la atención primaria de forma continuada. Se está haciendo un nuevo centro de salud en A Capela, se va a hacer otro en Ares, hay un acuerdo para poner en marcha un centro de salud en Narón... Hay que atender muy bien la parte próxima a los ciudadanos, más directamente relacionada con ellos. Yo soy médico de familia y creo que los centros de salud son lo más próximo y eso es importante reforzarlo, entonces habrá que trabajar y planificar los desarrollos de los distintos centros de salud de la Xerencia. Unos son centros nuevos y otros se están remodelando, arreglando cubiertas, climatizando... Son estructuras que dan cabida a mucha asistencia, pacientes y profesionales y continuamente hay que estar un poco encima de estas cosas.
¿Cómo es el diagnóstico de la sanidad pública en Ferrol?
En este momento la sanidad pública de Ferrol tiene un hospital universitario que se adecuará con el Plan Director a las necesidades actuales y futuras porque lo que se pretende no es dar respuesta a lo que ahora necesitamos, sino a lo que se puede necesitar en el futuro. Se hace un dimensionamiento de las estructuras del hospital acorde a lo que en principio puede progresar la población de Ferrol y comarca. Para entendernos, el Plan Director viene a trasladar a la realidad las necesidades que técnicamente se han definido en el Plan Funcional. Eso supone que aumentaremos el número de camas de hospitalización más o menos en un 22%, que es una cifra muy significativa. También el número de quirófanos, de locales de consulta, los puestos de ámbito ambulatorio en reanimación, si aumentamos quirófanos tenemos que aumentar los cuidados post-quirúrgicos... Realmente es una intervención muy completa y en todos los ámbitos.
Es como abrir una nueva etapa para el hospital.
Totalmente de acuerdo. Es un cambio grande. Es como si tú tienes tu casa y llega un momento en el que tienes hijos o aumenta la estructura de la familia y tienes que hacer algo. En este caso hay que modificar o cambiar muchas cosas. Sabéis que había ciertas demandas de la población, hospital de día... Pues se mejoró el hospital de día como una pieza dentro del Plan Director, pero la avanzamos antes porque no podíamos seguir esperando. Estas cosas son las que hacen que tenga que haber una hoja de ruta e ir dando soluciones a lo que vaya surgiendo. Como globalmente se dimensiona, la capacidad de hacer más cosas también va a estar encima de la mesa.
Por tanto, ¿cuáles son las expectativas para estos años?
En la sanidad pública todos estamos de acuerdo en que hay que mantenerla, mejorarla y potenciarla. Se viene trabajando desde hace tiempo y además los trabajadores, la Junta de Personal, muchos colectivos han estado de acuerdo en que había que ponerlo en marcha. En eso estamos y yo creo que viene a dar la respuesta no solo a las necesidades técnicas que planteaba la dirección, sino a las demandas de asociaciones de pacientes, de corporaciones municipales...
Ese momento ha llegado, nos gusta trabajar con hechos concretos y desde el punto de vista técnico lo que hemos trasladado es la situación a los profesionales. Creo que es un momento importante.