El PP deja paso al PSOE como primera fuerza en la comarca con respecto a 2016

El PP deja paso al PSOE como primera fuerza en la comarca con respecto a 2016
diario de ferrol-2019-04-30-003-69e463e2

Tras la noche electoral del pasado domingo y el grueso de los resultados tras los escrutinios, si se analiza ahora la situación pormenorizadamente y en comparación con las pasadas elecciones generales, se vislumbra un panorama político bien distinto. Así, si en 2016 el PP era la fuerza más votada en 19 de los 21 concellos sumando un total de 41.275 votos, en estas elecciones solo consiguió el apoyo mayoritario en siete, perdiendo 14.743 votos.

En contraposición, si el PSOE se situaba hace tres años como tercera fuerza, los electores lo situaron este año como primera fuerza en 14 municipios, haciéndole ganar 12.910 votos y pasando así de 24.422 a los 37.332 que consiguió hace unos días en las tres  comarcas.
Situación distinta también para En Marea, que en las pasadas elecciones se situaba como segunda fuerza en la mayoría de concellos –con 28.579 votos en total– y ahora baja hasta la séptima y octava posición en todos los municipios, alcanzando solo 901. En el lado opuesto está En Común-Unidas Podemos, formado por exintegrantes del partido liderado por Luís Villares, que consigue alzarse hasta el tercer y cuarto puesto en los 21 ayuntamientos, llegando incluso a ser la segunda fuerza más votada en As Pontes y Fene. Con 19.159 votos en total, representa la tercera fuerza más votada, un puesto por encima de Ciudadanos, que se estrenó en las pasadas elecciones de 2016 consiguiendo 9.194 votos en la comarca, pasando ahora a cosechar 12.148.

El BNG, que finalmente no consiguió ningún diputado para la Cámara Baja, subió en número de votos en todos los concellos alcanzando los 7.615, 3.658 más que en 2016. La novedad de los comicios del 28A fue VOX que, aunque en Galicia no sacó tampoco representación en el hemiciclo, en los 21 concellos de la comarca alcanzó los 6.080 votos.
Colores municipales 
En nueve de los 21 concellos de Ferrol, Eume y Ortegal salió como fuerza mayoritaria en las recientes generales una distinta a la que gobierna a nivel local. Así, en Cabanas, con administración municipal popular –en coalición con Agrupación de Electores de Cabanas– salió el PSOE como ganador, así como en Fene (PP y Somos Fene); Ferrol (FeC en minoría); Mugardos (Esquerda Unida en minoría)y Narón (TEGA junto con PSOE y BNG).
En el lado opuesto están los ayuntamientos en los que el PP no es la fuerza que gobierna pero, sin embargo, sí fue el partido más votado en las generales. Es el caso de Cerdido, donde gobierna el PSOE; Moeche y San Sadurniño, ambos con alcaldías del BNG y Ortigueira que, a nivel local, es socialista –aunque en minoría–.
En A Capela, Ares, As Pontes, Cariño, Cedeira, Neda, Monfero, Pontedeume y Valdoviño no se experimentaron cambios el pasado domingo, ya que todos ellos cuentan con alcaldes del PSOE y también eligieron en las generales al partido liderado como Pedro Sánchez como mejor fuerza. As Somozas, Mañón y Vilarmaior, en su caso, apoyaron a la lista del PP, el partido que gobierna en sus Concellos.
Abstención 
Confirmado el aumento de la participación en comparación a los anteriores comicios electorales –subió en todos y cada uno de los concellos de las comarcas–, cabe destacar también el descenso de la abstención a nivel local.
Siendo Monfero y Cerdido unos de los ayuntamientos en los que más gente se abstuvo hace tres años de toda Galicia –se situaron en el tercer y noveno puesto, respectivamente–, este año el primero de ellos experimentó una subida del 4,28% y el segundo, de un 4,62%. Solo Cabanas fue el único concello donde la abstención experimentó un, aunque ligero, ascenso (0,95%). As Pontes, Fene y Moeche, por ese orden, fueron los que más bajaron sus cifras en esta cuestión.
En cuanto a los votos nulos, solo cinco concellos cosecharon menos que en 2016 –Cabanas, Fene, Neda, Monfero y Valdoviño– y en ocho se votó menos en blanco –A Capela, Ares, Cabanas, Cerdido, Fene, Mañón, Mugardos y Pontedeume–.

El PP deja paso al PSOE como primera fuerza en la comarca con respecto a 2016

Te puede interesar