Guindos será vicepresidente del BCE tras la retirada del candidato irlandés

Guindos será vicepresidente del BCE tras la retirada del candidato irlandés
Luis de Guindos atiende a los medios de comunicación tras su elección como vicepresidente del BCE | Olivier Hoslet (efe)

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, eligieron ayer al titular español de Economía, Luis de Guindos, para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). La decisión se tomó por consenso, después de que el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, anunciase a su llegada a la reunión que retiraba a su candidato y único rival para el cargo, el gobernador de su banco central nacional, Philip Lane.
La designación del ministro español, que el Gobierno daba por sentada incluso antes de presentar un candidato concreto para el puesto, obtuvo vía libre con la retirada de Irlanda justo antes de la reunión. “Dada la decisión que será tomada esta tarde, creo que es importante y del interés del BCE que la decisión adopte por consenso, así que voy a retirar el nombre de Philip y he hablado con el ministro Luis de Guindos y le he deseado buena suerte esta tarde”, dijo Donohoe a su llegada.
La semana pasada, fuentes europeas ya habían avanzado que el Eurogrupo preferiría tomar una decisión por consenso, de modo que no fuese necesario llegar a una votación en la que hubiese que confirmar que el sucesor contaba con la requerida mayoría cualificada (14 países que tengan al menos el 65 % de la población).

Apoyos
Guindos, que llegó a la reunión en Bruselas sin hacer declaraciones a los medios de comunicación y no participó en la discusión de los ministros para tomar la decisión, acudió al encuentro con los apoyos confirmados de Malta, Portugal, Eslovaquia y Austria, que lo anunciaron públicamente.
También el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo al entrar a la reunión que su país apoyaría al candidato español porque considera que “será el hombre adecuado en el lugar adecuado”.
“No estamos cruzando ninguna línea roja. De Guindos tiene todas las condiciones para ser un buen vicepresidente del BCE”, indicó Le Maire a su llegada a la reunión, preguntado sobre si la entrada de un exministro en el Banco Central Europeo perjudica la independencia política de la institución monetaria. La decisión adoptada ayer tendrá que ser confirmada hoy por los países de la eurozona durante el consejo de ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin).
Guindos sustituirá en el comité ejecutivo de la institución emisora y supervisora de la banca de la eurozona al portugués Vítor Constancio, cuyo mandato termina el 31 de mayo, por un período de ocho años no renovable.
Por su parte, Guindos aseguró ayer que presentará su dimisión como ministro de Economía “en los próximos días”. “Será una cuestión de días”, afirmó.
Preguntado por quién será su sustituto en el Gobierno, Guindos declaró que no puede decir “nada” al respecto y sugirió a los medios de comunicación que formulasen esa misma cuestión al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
“Seguro que el presidente del Gobierno hará una muy buena elección”, resaltó Guindos, para a continuación añadir que Rajoy “no necesita ningún tipo de asesoramiento” para elegir un nuevo titular económico.

Guindos será vicepresidente del BCE tras la retirada del candidato irlandés

Te puede interesar