El “Centinela” inicia labores de seguridad marítima en el Cantábrico con la marina francesa

El “Centinela” inicia labores de seguridad marítima en el Cantábrico con la marina francesa
diario de ferrol-2019-08-17-007-9b53e6b5

El patrullero “Centinela” inicia en esta segunda quincena de agosto una nueva misión de seguridad y vigilancia marítima en el Mar Cantábrico. El despliegue concluirá a final de mes e incluirá una colaboración con la marina francesa dentro de un dispositivo especial.

Las tareas del P-72 se desarrollarán en las principales zonas de interés marítimo nacional, en las áreas de la Red Natura 2000 y en los lugares en los que existe patrimonio arqueológico sumergido. En cuanto al trabajo conjunto con Francia, se centrará en aunar esfuerzos para intercambiar la información y el conocimiento del entorno marítimo, próximo a sus zonas de responsabilidad e interés.

Tras el regreso a la base ferrolana, a final de mes, está previsto que vuelva a realizar una misión en septiembre, dentro de las operaciones de seguridad marítima habituales que lleva a cabo.

El patrullero, construido en Navantia y entregado a la Armada en septiembre de 1991, está integrado en el Mando de Acción Marítima de Ferrol. Su principal misión comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora con otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, la vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos. En este 2019 ha participado además en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla, remontando el Guadalquivir. Además, se sumó a la recreación de la partida de la expedición Balmis de A Coruña,  que llevó la vacuna de la viruela a América, y, en Avilés, en el quinto centenario del nacimiento del militar, marino y gobernante de Indias, Pedro Menéndez.

 

Otros despliegues

El barco está bajo el mando del capitán de corbeta Iván Ron Serrano y tiene una dotación de 44 personas.

En la actualidad los barcos con base en Ferrol forman parte de despliegues en la costa occidental de África y el Golfo de Guinea –el patrullero “Atalaya”, que partió de la ciudad hace una semana– y de una circunnavegación en dirección este, por parte de la fragata “Méndez Núñez”, que conmemora el quinto aniversario de la vuelta al globo en barco completada por la expedición Magallanes-Elcano. La fragata F-110 se encontraba esta semana en aguas de Malasia.

El “Centinela” inicia labores de seguridad marítima en el Cantábrico con la marina francesa

Te puede interesar