Moeche, reconocido por la promoción del Gamonéu durante la Feira do Queixo

Diario de Ferrol-2019-10-29-016-13c06627
|

Más de un centenar de vecinos de Moeche –se organizaron dos excursiones promovidas por las AAVV de Val de Moeche y Labacengos–, encabezados por la alcaldesa de la localidad, Beatriz Bascoy, se desplazaron este fin de semana a Cangas de Onís, en Asturias, donde el Concello modestino fue galardonado con uno de los premios Gamonéu de Oro que se entregan en reconocimiento a aquellas instituciones que contribuyen a la promoción de este queso artesanal de los Picos de Europa –en el caso de Moeche por la divulgación y difusión realizada durante la pasada Feira do Queixo–.

La comitiva visitó distintos lugares de la zona asturiana y asistió al certamen anual del Queixo Gamonéu que se celebró el domingo en la localidad de Benia de Onís. La empresa local Lácteos de Moeche fue la única que contó con un stand propio entre los 13 elaboradores de queso Gamonéu –diez del tipo de queso “Del Valle” y otros tres de la variedad “Puertu”– que acercaron su producción al evento. Según informaron desde el Concello de Moeche, los dos quesos más valorados del certamen alcanzaron un precio de 2.800 euros en la puja posterior. 

Ambas piezas –una de cada variedad– fueron adquiridas por una sidrería emplazada en Madrid y el dinero pagado por ellas fue destinado a la Asociación Síndrome de Down del Principado de Asturias.

Moeche, reconocido por la promoción del Gamonéu durante la Feira do Queixo