Cedeira renovará la céntrica plaza dos Cabalos con cargo al Plan Único

Cedeira renovará la céntrica plaza dos Cabalos con cargo al Plan Único
diario de ferrol-2019-12-20-016-1f73d42a

El pleno de Cedeira aprobó con los votos favorables de PSOE y BNG la distribución de los 565.150,36 euros procedentes del Plan Único 2020 provincial. En total se financiarán cinco proyectos, entre los que se encuentra la renovación integral de la plaza dos Cabalos –será renombrada este domingo como plaza 18 de Decembro–. La intervención afectará a una superficie de 585 metros cuadrados y consistirá en la reorganización de las diferentes zonas existentes (peatonal, ajardinada y aparcamiento), así como en la instalación de una pérgola cubierta con vidrio y protegida en su lado sur, en la dotación de un nuevo mobiliario urbano y en el relevo de la actual iluminación por otra más respetuosa con medio ambiente.

Los pavimentos de la zona peatonal serán de granito y también habrá algunos táctiles para el uso de personas con discapacidad visual. Las papeleras serán selectivas y los bancos de madera. No se contempla la tala de los magnolios aunque sí una actualización de la zona ajardinada.

Por otra parte, el gobierno continuará renovando la iluminación de la red pública con tecnología LED. En total se instalarán 912 lámparas que se distribuirán por las distintas parroquias. Así, en San Román se colocarán en los lugares de Fragoso, Veciñeira, Baturro, Arón y Lodairo; en la de Esteiro, en San Miguel, Igrexa, Laboreña, Cordobelas, Campo da Cruz, Campelo, Vilela, Edreiros, Porto do Cabo y Fonfría, entre otros, mientras que en la de Piñeiro, será en Virizo, Agrochail, Ventosa, Xunqueira, O Beco y Peneiro.

En el caso de la parroquia de Régoa, pasarán a tener iluminación LED los lugares de Póntigas, Barral, Rúa, Barrosas, Ervellás, Viriño, Lamelas y Meizoso, entre otros, así como en Santalla serán Magoira, Corredoira, Chímparra, Remesal, Covo, Transmonte e Espiñaredo. Por último, en la parroquia de Cedeira los nuevos puntos se situarán en Vilacacín, San Isidro, Arba y Areosa y en la de Montoxo, en Penela, Penica, Ferería, Vilarnovo, Mundín, Cheda, Carracedo y As Figueiras.

Junto a estos dos proyectos también se financiarán con los fondos del POS+ la renovación del pavimento de color rojo de la plaza Roxa, muy deteriorado, la reparación de la cubierta de los escolares de Saa y Sisalde Maior y la sustitución del pavimento de la parte vieja del cementerio municipal.

Cedeira renovará la céntrica plaza dos Cabalos con cargo al Plan Único

Te puede interesar