De Santiago a San Andrés haciendo camino

De Santiago a San Andrés haciendo camino
EOLICOS A CAPELADA con la garita de Herbeira a la espalda eolicos que estan a la derecha

Una de las rutas más antiguas de Galicia, la que conecta los dos principales centros de peregrinación del territorio autonómico, Santiago de Compostela y San Andrés de Teixido, recibirá un impulso este año por parte de la Xunta y la Diputación de A Coruña. Ambas administraciones apuestan por promocionar este recorrido de 90 kilómetros considerado como sendero de Gran Recorrido (GR50) para lo que procederá al acondicionamiento de ocho tramos, desde Betanzos a Punta dos Aguillóns, en Cabo Ortegal  para el disfrute de senderistas, turismo ecuestre y deporte en BTT. De esta forma se acondicionará un primer trecho entre Betanzos (Camiño Inglés) y la localidad de Lapido; desde aquí a Monfero y un tercero entre Monfero y el monasterio de Caaveiro. La ruta continúa hacia Naraío y desde aquí al castillo de Moeche, el sexto tramo comprende desde este municipio a Arón; de ahí continúa a San Andrés y el último trecho desde el santuario a Punta dos Aguillóns.
De forma complementaria se prevé la edición de 10.000 folletos informativos que explicarán la ruta y sus distintos tramos y se trabaja con la Federación Galega de Montañismo para que sea homologado.
El proyecto, valorado en 90.750 euros, se incluye dentro de un plan de promoción turística de la provincia impulsado por Turismo de Galicia y la Diputación y que cuenta con un presupuesto total de 260.000 euros.
Uno de los principales reclamos de la ruta es el valor cultural y patrimonial que existe a la largo del recorrido como los monasterios de Monfero y Caaveiro, el parque natural de las Fragas do Eume o los castillos de Moeche y Naraío (San Sadurniño).
El recorrido temina además en la Serra da Capelada, conocida por su escarpado litoral y sus manadas de caballos en libertad. Ahí están los acantilados de Vixía de Herbeira, los de mayor cota sobre el nivel del mar de Europa continental con 613 metros de altura.

De Santiago a San Andrés haciendo camino

Te puede interesar