El 84% del alumnado en formación del Ferrolterra logra quedarse en la empresa

Alumnos del centro asistieron ayer a la primera sesión de las Xornadas dedicada a la búsqueda de empleo | jorge meis
|

La Formación Profesional ha ido incrementando en los últimos años no solo el número de matriculados sino también las cifras de inserción laboral de los mismos.


En el CIFP Ferrolterra, el 84% de los estudiantes que el pasado curso realizaron el período de FCT (Formación en Centros de Trabajo) con el que concluyen los ciclos lograron quedarse a trabajar en la empresa con un contrato.


Este cifra podría verse incrementada en los próximos cursos –incluso hasta rozar el pleno empleo, según las previsiones del centro– gracias al empuje industrial que tendrá lugar en la comarca con el contrato de las F-110 de Navantia o el incremento de la plantilla que tiene previsto acometer PSA Peugeot Citroën de Vigo y en cuya actividad encajan diferentes perfiles profesionales de los que se imparte en el centro dirigido por Enrique Pazo.

“Citroën Vigo vai incrementar a plantilla en mil persoas en 2019/2020, e na actualidade se están a reunir con centros galegos que imparten as familias profesionais que lles interesan”, comenta Pazo.

Mano de obra
Mano de obra para el mantenimiento y reparación de los robots que intervienen en el proceso de fabricación, así como personal especializado en automoción, mantenimiento electrónico, mecanizado, soldadura o diseño y fabricación mecánica podría tener cabida para las nuevas necesidades.

En la actualidad, el CIFP Ferrolterra tiene una bolsa de más de 300 empresas entre las que los alumnos pueden elegir para realizar las prácticas, que muchos estudiantes iniciarán el próximo mes de abril para prolongarse hasta junio.

Jornadas
Precisamente ayer, con el fin de acercar a los alumnos al ámbito de la empresa, el centro abrió el telón de las XV Xornadas Ensino Empresa, que se desarrollarán a lo largo de toda la semana.


La jornada de ayer estuvo dedicada a las herramientas de búsqueda de empleo, con la presencia de entidades como las Fuerzas Armadas, Repsol, Finsa, Eures, Feuga o el Centro de Emprego del Concello de Ferrol.


La sesión de hoy estará dedicada al emprendimiento, para lo cual se contará con la participación de varios exalumnos de Formación Profesional que han puesto en marcha sus respectivos negocios.

Intervendrán así Roberto Sedes, Sandra González, Ismael Álvarez, Cristian González y Gabriel Colmenero.

Desde mañana y hasta el viernes, las sesiones estarán estructuradas por familias profesionales, contándose en cada una de ellas con las intervenciones de firmas representativas de los correspondientes sectores.


Todas ellas acercarán a los estudiantes sus características, necesidades y novedades.
En el curso actual, el número de alumnos del CIFP Ferrolterra se sitúa en torno a los mil. Como se recordará, el centro implantó como novedad siete nuevos ciclos de FP Dual.

El 84% del alumnado en formación del Ferrolterra logra quedarse en la empresa