“A fía da lá” pone en valor el hilado y confección artesanales

Asociación Cabanas Rural enfiado
|

Poner en valor la producción integral y artesanal de productos confeccionados con lana trajo hasta Lavandeira a especialistas y aficionados de toda Galicia y otros puntos de España, en el marco de la séptima edición de “A fía da lá”, una actividad organizada por la Asociación Cabanas Rural. El evento no solo se convirtió en un foro para compartir experiencias y divulgar técnicas, sino que permitió la interacción entre los distintos agentes que participan en el proceso de la confección abriendo la puerta a nuevas sinergias.
Además, integrantes de las asociaciones de mujeres Cuarto de la Riera, Gueyo, Insua, Bolboreta Fiandeira y la Fiandeira de Oviedo se unieron a las anfitrionas en la tercera edición de un congreso nacional que resultó de lo más provechoso. En él se dio a conocer el trabajo de artesanas como Lola de Logaro, especialista en texturas y con exposiciones a nivel internacional, o Tatiana Andreeva, quien experimenta con pelo de distintas especies animales. 
Durante los talleres y conferencias se profundizó en el trbajo de proyectos similares al que está promoviendo Cabanas Rural, como el de RedDelana, en Asturias, o Laneras, con su apuesta por la sustentabilidad. 
La presencia de la Asociación de Criadores de Raza Ovella Galega permitió sembrar la semilla para que desde el colectivo cabanés cuyas 34 hilanderas poseen desde junio la carta de artesanas de Galicia concedida por la Consellería de Industria y Comercio, desarrollen su trabajo con lana autóctona, lo que supondría un plus de valor para un producto que sería íntegramente confeccionado con materia prima y por artesanos gallegos.

“A fía da lá” pone en valor el hilado y confección artesanales