Redes sociales obligan a buscar nuevas formas de distribución de contenidos

Redes sociales obligan a buscar nuevas formas de distribución de contenidos
Registro tomado este jueves del salón de plenarios donde se celebrarán las reuniones mas importantes de la XXIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, en la ciudad de Panamá. EFE

Las redes sociales y los medios tradicionales como la televisión se "retroalimentan" y generan desafíos como la necesidad de nuevos esquemas de distribución de contenidos, sostuvieron hoy directivos de medios y empresas iberoamericanas reunidas en un foro sobre comunicación.

El avasallador crecimiento de las redes sociales y las exigencias de nuevos contenidos y distribución en tiempo real que trae aparejado centró el debate en la mesa sobre convergencia tecnológica y cultural del II Foro de la Comunicación, un evento enmarcado en la XXIII Cumbre Iberoamericana que será inaugurada hoy en Panamá.

Marcos Santana, presidente de Telemundo Internacional, afirmó que la televisión tradicional "para nada le teme a las nuevas plataformas" de comunicación y, por el contrario, "se retroalimentan".

Puso como ejemplo que "el 80% del tráfico en Twitter" en los Estados Unidos se registra durante la transmisión de programas en horario estelar o "prime time" de la televisión.

Santana reconoció, no obstante, que existe un desfase entre el avance de las redes sociales y los esquemas de distribución de contenidos de los medios tradicionales, que necesitan rentabilizar su producción para poder mantenerla.

La rentabilidad de la distribución garantiza la "calidad" de los contenidos, dijo asimismo el vicepresidente ejecutivo de la Organización Cisneros, Carlos Bardasano.

Bardasano también se refirió al rol de las redes sociales como dinamizadoras de los medios tradicionales, que se han convertido en los grandes promotores de las mismas.

"Los grandes publicitarios de las redes sociales son los medios convencionales, es una avanzada incontenible", señaló el vicepresidente de la Organización Cisneros, quien recordó que todas las televisiones promueven la interacción a través de Twitter o Facebook.

Por su parte, el responsable de operaciones de vídeo de Telefónica, Luis Velo Puig-Durán, dijo que el desfase existente entre la demanda de contenidos a través de las nuevas plataformas de comunicación y las formas tradicionales de distribución empuja la piratería.

"Lo que tenemos que hacer es solucionar" las demandas de los consumidores "y darles en tiempo real los contenidos" porque la "alternativa es muy sencilla: la piratería", dijo Puig-Durán.

Añadió que ante esa realidad, que fue reconocida por los participantes en la mesa de debate, los operadores de la banda ancha y los proveedores de contenidos tienen la "obligación de buscar modelos de negocio" que permita superar la situación.

El II Foro de la Comunicación, bajo el lema "Los medios de comunicación como aliados del desarrollo en Iberoamérica", fue inaugurado hoy por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez.

En el evento, de un solo día, intervienen los responsables de los grandes medios de comunicación de Iberoamérica, entre ellos el presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique; el de la Agencia Efe, José Antonio Vera; el del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián; y el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga.

El foro ha sido organizados por el Gobierno de España y la cadena Televisa de México.

Redes sociales obligan a buscar nuevas formas de distribución de contenidos

Te puede interesar