El padre Pajares recibirá tratamiento contra el ébola con un fármaco experimental

El padre Pajares recibirá tratamiento contra el ébola con un fármaco experimental

Los médicos que atienden en el hospital Carlos III de Madrid al sacerdote Miguel Pajares podrán administrarle el medicamento ZMapp, utilizado en EEUU para el tratamiento de la enfermedad de ébola, que ha llegado al centro tras la autorización de su importación por el Ministerio de Sanidad.

La información de que permanece estable el sacerdote y la monja guineana de origen español Juliana Bonoha Bohé, repatriados por España el pasado jueves, coincide con el anuncio de la muerte de la hermana Chantal Pascaline, una de las dos religiosas con ébola que permanecían en el hospital San José de Monrovia.

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios prepara el envío inmediato de un equipo de sanitarios a la capital de Liberia.

Los otros dos religiosos infectados de ébola que permanecían en el hospital de San José de Monrovia, Georges Combey y la hermana Paciencia Melgar, fueron trasladados en ambulancia al hospital liberiano ELWA, gestionado por la ONGD Médicos Sin Fronteras.

Según confirmó el Ministerio de Sanidad, los médicos que atienden en el hospital Carlos III de Madrid al sacerdote ya disponen del medicamento ZMapp utilizado en EEUU para el tratamiento de la enfermedad.

importación

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del departamento que dirige Ana Mato, autorizó la importación excepcional del citado producto, que se está utilizando en dos pacientes en Estados Unidos, y que se ha enviado desde Ginebra, donde existía disponibilidad de una dosis.

Los familiares de Miguel Pajares confirmaron que sigue estable y sin sufrir hemorragias.

Según el hermano, Emilio Pajares, las noticias son “tranquilizadoras” porque no tiene fiebre y no ha sufrido hemorragias, uno de los principales riesgos del virus, situación que les hace vislumbrar una recuperación.

“Tenemos pocas noticias, ahora nos toca esperar y que siga con una evolución como hasta ahora”, recalcó su hermano Emilio Pajares, quien espera una notificación por parte de las autoridades sanitarias para poder visitar a Miguel: “Cuando nos digan, iremos, pero ahora lo que nos interesa es que siga estable”.

La orden religiosa, a través de su organización de cooperación Juan Ciudad ONGD, explicó que preparan un equipo de profesionales sanitarios para enviarles lo antes posible a la zona.

El coordinador de Proyectos de Juan Ciudad ONGD, Roberto Lorenzo, aseguró que esperan tener preparado de forma inmediata un equipo, de tres o cuatro personas, para partir hacia Liberia para atender a los dos religiosos con ébola que permanecen aislados en el hospital San José de Monrovia.

“Esta semana espero que salga este equipo y estamos preparando otro más grande con la intención de reabrir el hospital”, aseguró Lorenzo, quien ha recordado que este centro sanitario, que asiste en Monrovia a 100.000 personas al año, “debe estar abierto para atender a personas, como lo hizo durante la guerra”.

En el aeropuerto de Barajas, los pasajeros procedentes de Nigeria pasaron sin incidencias el control de Sanidad por el Ébola, tras activarse el protocolo correspondiente porque dos niños de Senegal tenían fiebre por amigdalitis.

control de viajeros

Tras el aterrizaje ayer del avión procedente de Nigeria, el aparato, fletado por Iberia y con unos 140 pasajeros, se trasladó a una zona aislada después de que se avisara a la torre de que dos niños, que viajaban con su madre, no se encontraban bien.

En aplicación del protocolo para la detección de casos de ébola activado por el Ministerio de Sanidad en este primer vuelo llegado desde Nigeria, el pasaje fue aislado y personal del Servicio de Sanidad Exterior del aeropuerto procedió a tomar la temperatura a los pequeños, que no era muy alta, y comprobó que padecían amigdalitis.

Los niños y su madre procedían de Senegal y habían permanecido en el aeropuerto de Nigeria apenas unas horas antes de embarcar en el vuelo con destino a Madrid. n

El padre Pajares recibirá tratamiento contra el ébola con un fármaco experimental

Te puede interesar