El programa DUSI plantea el Sánchez Aguilera como espacio multifuncional

El programa DUSI plantea el Sánchez Aguilera como espacio multifuncional
Un concurso de ideas perfilará los posibles usos del antiguo acuartelamiento Sánchez Aguilera y su entorno jorge meis

Revitalizar la ciudad y conseguir llevar a cabo acciones dirigidas a este fin es uno de los objetivos de proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible –DUSI–, el antiguo Urban, para el que los Concellos de Ferrol y Narón optan a fondos europeos.
El antiguo acuartelamiento Sánchez Aguilera se perfila como uno de los espacios “estrella” de este programa, dado tanto su ubicación en la entrada de la ciudad como por sus dimensiones –9,5 hectáreas–. Por eso, el amplio documento presentado a estos fondos europeos y que permitirían al área conjunta de ambos municipios conseguir 15 millones de euros para actuaciones dirigidas a la recuperación de los espacios públicos urbanos, incluye una actuación específica para el Sánchez Aguilera, valorada en 4,3 millones de euros para “reconquistar” esta zona.
La revitalización de la ciudad de Ferrol con la inversión del DUSI pasaría por la puesta en valor de elementos destacables del patrimonio local y comarcal.
La propuesta que parte del Concello ferrolano busca prestar especial atención a infraestructuras de carácter singular o señeras que se encuentran actualmente en situación de desuso o abandono y que, en determinado momento, han marcado la identidad del espacio urbano de la ciudad.
Enmarcada en esta línea de actuaciones estaría una intervención en el cuartel Sánchez Aguilera, mediante una obra integral en esta área de cerca de diez hectáreas.
Las dimensiones y localización permitirían transformar este macroespacio, calificado como zona de equipamiento, en una parcela multifuncional que acogería funciones socioculturales y que se completaría con la dotación de amplias zonas verdes.
La iniciativa que el gobierno local plantea para este espacio pasaría por un concurso de ideas para perfilar el uso en el que, a través del Foro Cívico de Ferrol –mecanismo de participación ciudadana– tendría un papel especial las aportaciones de los vecinos del área urbana de Ferrol.
La mejora de este espacio se acompañaría de otras intervenciones integrales en las zonas urbanas de acceso a estas infraestructuras singulares.
En este caso, la apertura del cuartel Sánchez Aguilera estaría acompañada de una intervención en la Puerta de Canido, reordenando y humanizando el acceso a la ciudad que supone la conexión con el barrio de A Magdalena desde el acceso norte de la ciudad.

El programa DUSI plantea el Sánchez Aguilera como espacio multifuncional

Te puede interesar