El gobierno quiere que el contrato de mantenimiento esté “cuanto antes”

Avenida de esteiro
|

El gobierno local está “traballando sen parar” para finalizar “canto antes” la redacción del pliego de condiciones del nuevo contrato de mantenimiento de viales, cuya vigencia concluye este mes pero que ya está vencido en la práctica tras agotarse el crédito asignado, unos 900.000 euros anuales.

La concejala de Obras e Servizos, Ana Lamas, reconoció que no puede hablar de plazos porque “neste tipo de casos os prazos teñen que ser para onte”, pero aseguró que será “en canto poidamos para atender as necesidades do Concello e, paralelamente, coa definición de obras para que os viais estean nas mellores condicións para as veciñas e veciños da cidade”.

Entre esas intervenciones al margen del contrato de mantenimiento se encuentran las tres que anunció ayer la concejala de Obras e Servizos y en las que se invertirá un importe conjunto aproximado de medio millón de euros.

Se trata de actuaciones en las zonas de Esteiro y Caranza. La más inmediata será la reparación del carril-bici entre el Conservatorio y el Montón, que comenzará, apuntó Ana Lamas, “nos próximos días” y con la que se “dará resposta a unha demanda veciñal que se viña arrastrando desde había moito tempo”.

Esta actuación se adjudicó en 2018, pero la dirección de obra y la coordinación de seguridad no se firmó hasta hace unos días, por lo que “axiña veremos as máquinas traballando na zona”. El importe de los trabajos, que afectan a un tramo de kilómetro y medio, es de casi 90.000 euros. Así, se sustituirá el pavimento por otro de hormigón armado con malla de hierro y acabado pulido. También se cortarán los árboles que están dañando el firme del carril-bici con sus raíces.

Avenidas

Además, en la actualidad se está tramitando la redacción de los proyectos para la sustitución del aglomerado de las avenidas do Mar –paralela precisamente al carril-bici– y de Esteiro, en una actuación conjunta de casi dos kilómetros de vía muy concurridos y que conectan dos barrios “moi populosos”, aseguró Lamas.

La inversión de cada una de las actuaciones asciende a 200.000 euros.

La concejala quiso explicar también que el departamento que dirige está contactando con todas las administraciones con competencias en la red viaria que transcurre por el término municipal de Ferrol para reclamarles que lleven a cabo las obras de conservación de los viales que son de su propiedad.

El gobierno quiere que el contrato de mantenimiento esté “cuanto antes”