Gómez Noya pierde el liderato en Estocolmo tras terminar segundo

Gómez Noya pierde el liderato en Estocolmo tras terminar segundo
gómez noya, en la transición del segmento ciclista al atlético en la cita sueca efe

 En una de las carreras más igualadas de los últimos tiempos entre los tres protagonistas indiscutibles del circuito internacional de triatlón, los dos hermanos Brownlee y el ferrolano Javier Gómez Noya, el competidor local cedió ayer el liderato provisional de las Series Mundiales a falta de la gran final que tendrá lugar en Londres el mes que viene. La fría Estocolmo vivió una vibrante prueba en la que Alistair Brownlee salió vencedor después de haber apostado por una estrategia valiente en la bicicleta que estuvo a punto de costarle cara en el atletismo.
El tramo de natación en aguas del Mar Báltico situó al especialista Richard Varga en la primera posición del pelotón al llegarse a la primera transición, pero tanto Gómez Noya como los británicos y el resto de aspirantes a las primeras plazas consiguieron no perder su estela. Ya en ese momento se rompió la carrera, dejando a un grupo de unos veinte corredores en cabeza para afrontar el recorrido en bicicleta. Las primeras vueltas al trazado no vivieron incidencias pero se dejaba notar la tensión entre los tres principales favoritos, que se colocaron en cabeza e impusieron un fuerte ritmo. A dos vueltas para completar las diez previstas, Alistair Brownlee protagonizó una escapada en la que nadie fue capaz de seguirlo, y logró plantarse en solitario, con una ventaja de unos veinte segundos, en el inicio del tramo final, el de atletismo.

fuerzas
El propio Brownlee declaró al término de la carrera que su estrategia era precisamente distanciarse tanto de su hermano como de Gómez Noya pero que, al bajarse de la bicicleta, no se encontró tan fuerte como había calculado. A pesar de ello,  Alistair  logró mantener la renta aunque, confesó “durante la última vuelta era prácticamente un hombre muerto sobre dos piernas”. De hecho, la diferencia con la que salió en la segunda transición no se mantuvo en la meta, a la que llegó con poco más de 14 segundos sobre Javier Gómez Noya y medio minuto sobre Jonathan.
Y es que, mientras Alistair exprimía al máximo sus fuerzas para lograr su decimoquinta victoria en la competición de las Series Mundiales, por detrás, el deportista ferrolano y su hermano pequeño, Jonathan, tenían su propia pelea. Con Alistair en el punto de mira, pero sin posibilidad de alcanzarlo, Gómez Noya siguió la estrategia que mejor le va contra Jonathan, menos poderoso en la carrera a pie. Tras recorrer juntos más de la mitad del circuito, el triatleta ferrolano cambió de ritmo en el sexto kilómetro y dejó al británico “clavado” para marcharse en solitario y conquistar la segunda posición, dejando al pequeño de los Brownlee con el bronce. La competición vivió algunas novedades en los puestos cuarto y quinto, en los que se metieron los franceses Aurelien Raphael y Vincent Luis.

Gómez Noya pierde el liderato en Estocolmo tras terminar segundo

Te puede interesar