Expertos internacionales apuestan por potenciar el Camino Inglés

Expertos internacionales apuestan por potenciar el Camino Inglés
Diego Calvo y Nava Castro haciendo el camino Ingles en Neda

La Diputación de A Coruña dispone ya de los resultados de la encuesta sobre el Camino Inglés en la que trabajaron en los últimos meses del pasado año diez becarios universitarios a través de un convenio firmado por el organismo provincial con la asociación Tesouros de Galicia. El estudio tenía como objetivo detectar las actuaciones que podrían acometerse a lo largo de esta ruta para potenciarla, y para ello se contó con la colaboración de la asociación International National Trusts Organisation (INTO), de la que forma parte Tesouros de Galicia y que tiene como finalidad la protección del patrimonio y la promoción de los destinos turísticos sostenibles. Precisamente una docena de directivos de la entidad procedentes de Gran Bretaña, Uganda, Canadá, Francia y Australia realizaron en septiembre el Camino Inglés, una ruta desconocida para la mayoría de ellos.
Así, de los resultados de la encuesta realizada por los becarios universitarios se desprende que solo el 42% del comité ejecutivo de INTO conocía las diversa rutas de peregrinación a Santiago y únicamente el 11% sabía del Camino Inglés. El 67% nunca había oído hablar de él.
A pesar de que el 78% de los encuestados reconocían la importancia del link cultural entre Galicia y las Islas Británicas a través del Camino Inglés, el 67% ignoraba la ruta que se recorría por tierras británicas, un 11% aseguró tener alguna idea y el 22% la conocía “un poco”. A este respecto, el 88% de los representantes de INTO consideró importantísimo o bastante importante promocionar este trayecto e investigar el trazado recorrido por los peregrinos en la Edad Media.

ferrol, de segundo
Un aspecto destacable de la encuesta, es que tras Betanzos, que resultó el lugar más citado de forma espontánea como el más interesante de la ruta –excluido Santiago–, con un 75% de respuestas, es Ferrol, con un 62,5% de menciones, el que ocupa el segundo lugar. En el tercero recibieron idéntico porcentaje de contestaciones Pontedeume y la naturaleza del camino.
Los expertos de INTO recomendaron como acciones para llevar a cabo a lo largo de la ruta en primer lugar la mejora de la información, mencionándose explícitamente las señales, que deberían incluir además datos sobre las distancias recorridas y restantes al final de cada etapa. También se sugiere la disponibilidad de datos históricos con traducción al inglés. El 75% de los encuestados demandó la mejora de información y señalética. En un segundo lugar, INTO propone la adaptación de la ruta a un trazado rural, con menor presencia del asfalto y mejoras en materia de limpieza. Un 25% de las respuestas hacen alusión a estas cuestiones.
Por último también se sugieren actuaciones paisajísticas en diferentes puntos del recorrido, facilitando un sistema de reservas para peregrinos, con información de posibles hospedajes ante la eventualidad de que los albergues no estén disponibles.
A los directivos de la National Trusts se les dio también la oportunidad de realizar sugerencias en relación con el Camino Inglés, que van desde la conveniencia de contar la historia de los peregrinos (los modos de hacer el camino, las dificultades o las comidas de cada época, los riesgos, etc.) hasta la explicación de la arquitectura tradicional  y otros aspectos culturales como la música, las costumbres o la gastronomía e incluso la creación de un museo sobre esta ruta. Desde INTO destacan como valores importantes del Camino Inglés el hecho de que sea una ruta no masificada, original y que se puede realizar en solo cinco días. Además, insisten en la conveniencia de mantener programas de actuación a medio o largo plazo y de sensibilizar a la población por la que discurre el camino “para que se conviertan en protagonistas, mantenedores y promotores de los productos locales”.
Precisamente el objetivo del convenio firmado por la Diputación con Tesouros de Galicia, al que la institución provincial aportó 28.320 euros era incorporar las sugerencias realizadas en este trabajo de campo a los planes que ya tiene en marcha, como la mejora de la señalética, la incorporación de códigos QR al camino o la mejora de los albergues situados a lo largo de la ruta.

Expertos internacionales apuestan por potenciar el Camino Inglés

Te puede interesar