Ares abordará con Augas de Galicia la falta de caudal del agua potable

El problema tiene sin abastecimiento las duchas de las playas del municipio | meis
|

Ares se reunirá el próximo 20 de agosto con Augas de Galicia para buscar soluciones al problema de caudal de la red de abastecimiento que a horas puntas está dejando sin presión las viviendas de las zonas más altas del municipio y los pisos a partir del tercero. “Triplicamos la población en verano, pero este si cabe, está habiendo más gente que nunca porque estamos en consumos históricos de agua”, explicó ayer el alcalde, Julio Iglesias. “Hemos llevado a cabo trabajos de refuerzo para aumentar la presión en zonas como O Raso o O Curro y pasar así de un quilo de presión a nueve lo que obligó a los vecinos a instalar sistemas reductores pero esto no soluciona el problema porque lo que realmente necesitamos es una traída nueva, incrementar el diámetro del tubo que nos abastece”, añadió.
Según insiste el regidor, se trata de un problema supramunicipal, por lo que la solución a largo plazo pasa por la instalación de una nueva traída que espera que la Xunta incluya en su programación. Sin embargo, también platearán medidas provisionales más inmediatas que podrían ayudar a paliar el problema como el hecho de que la zona de O Seixo, que pertenece a Mugardos, se abastezca de la traída de Mugardos y no de la de Ares como ocurre. “No entendemos que O Seixo se suministre también de nuestra traída en vez de la de Mugardos que la Xunta renovó hace poco y que posee más caudal que la nuestra y teniendo en cuenta que nosotros en verano triplicamos la población”, explicaba Iglesias, “pretendemos que esto se modifique y disponer así de más caudal”.

Soluciones 
Otra de las soluciones a corto plazo podría pasar por la instalación de unos tanques en las zonas más  altas que reforzasen el suministro en las horas puntas. “Se trataría de un depósito que se llenaría por las noches, que son las horas de menor consumo, para reforzar el suministro en las horas puntas”, explica el alcalde; “ya tenemos los terrenos disponibles pero habría que construir la infraestructura que no dejaría de ser una solución provisional porque lo que realmente necesitamos es una nueva traída”. Iglesias explica a este respecto que el tipo de turismo en Ares cambió y el municipio necesita nuevos servicios acordes a sus necesidades. “No tenemos un turismo de fin de semana sino un turismo de propietarios, gente que compró aquí su segunda residencia y que viene a pasar los veranos, lo que nos obliga a duplicar el servicio de recogida de basura o a habilitar nuevos espacios de estacionamiento que también hemos hecho, pero lo del agua es un problema supramunicipal”, explica.
Otras de las consecuencias de esta situación es el desabastecimiento de las duchas de las playas. “Estábamos esperando a que bajaran los consumos para poder dar servicio de agua a las duchas, pero esto no se produce y desde los servicios de aguas nos dicen que no se puede perjudicar a los vecinos que pagan para dar gratis el agua en las playas”, señala Iglesias, “en estos momentos se trata de priorizar y nuestra prioridad son las viviendas que pagan por el servicio”. Por otra parte señala que ya se han repuesto las ocho duchas sustraídas de los arenales de Seselle y O Raso antes del verano. l

Ares abordará con Augas de Galicia la falta de caudal del agua potable