Galicia será la primera autonomía en estrenar la “nueva normalidad”

Dos personas se saludan | brais lorenzo (efe)
|

Galicia será la primera comunidad que abandone el estado de alarma y que entre en la denominada nueva normalidad el próximo lunes 15 de junio, una semana antes que las siguientes que den el paso, aún por dilucidar. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado tras la reunión del Gobierno gallego el anuncio que ya había avanzado durante la semana y ha revelado varias conversaciones en los últimos días, incluso ayer mismo, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa sobre esta cuestión. 

Comunidad beneficiada
El propio ministro ha dicho en una conferencia de prensa simultánea a la de Núñez Feijóo que Galicia efectivamente entrará el lunes en la nueva normalidad y ha destacado que ha sido una de las comunidades más beneficiadas por el estado de alarma, que decretó el Gobierno el pasado 14 de marzo. 

Núñez Feijóo ha explicado que en la primera fase de lo que el Gobierno denomina nueva normalidad seguirán en vigor algunas normas que serán publicadas hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG), muchas de ellas relacionadas con las medidas de seguridad.

Entre estas normas, con carácter general, ha avanzado que seguirán siendo obligatorias las medidas de higiene, prevención y desinfección y limpieza en locales e instalaciones comerciales, lúdicas y deportivas. 

Además, la Xunta revisará su protocolo en 15 días para tratar de acercarse a la normalidad previa al Covid-19, pero todas las medidas sanitarias seguirán vigentes.

Así, la Xunta promoverá el pago con tarjeta de crédito y articulará medidas específicas para centros comerciales, establecimientos comerciales, recintos deportivos, lugares de culto o piscinas, entre otros, y ampliará los aforos, aunque siempre cumpliendo con la distancia de seguridad predeterminada o con la obligación de llevar mascarilla si hacerlo no fuese posible.

En el caso de los velatorios, ha explicado que se subirá el aforo a un límite de 60 personas en espacios abiertos, y de 30 en espacios cerrados.

El aforo subirá a un 75% “en buena parte de los establecimientos regulados como locales y centros comerciales” -ahora estaba al 50%-; mientras que las zonas comunes de los centros comerciales pasarán de un aforo permitido del 40 al 50%.

En el caso de bares, restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos el aforo también pasará del 50 al 75%, salvo en las terrazas, que se elevará hasta el 80% (ahora el límite era del 75%).

La Xunta también permitirá el uso y disfrute de los parques infantiles al aire libre, no así los que se encuentren en el interior. 

En las actividades deportivas, al margen de las profesionales para las que el Gobierno sigue reservándose su regulación, se permitirán aforos de hasta 300 personas en el interior y de hasta mil personas si son al aire libre. 

El presidente gallego ha avanzado, además, que decaen todas las limitaciones al derecho constitucional de reunión en los domicilios. 
Finalmente, en la reunión de ayer, el Consello de la Xunta ha aprobado, además, lo que Núñez Feijóo ha denominado “primer bloque” del plan de reactivación social y económica de Galicia, dotado con 38 millones de euros y compuesto por siete medidas.

Galicia será la primera autonomía en estrenar la “nueva normalidad”