Denuncian que Madrid “cercenó” las competencias de Riobóo en Galicia

Denuncian que Madrid “cercenó” las competencias de Riobóo en Galicia
11 febrero 2016 A Coruña.- El secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo ofreció una rueda de prensa

La corriente Mar de Fondo, que aglutina a personas críticas con el “incumplimiento” de los principios de Podemos (como transparencia y horizontalidad), remitieron un escrito de denuncia ante el Comité de Garantías Democráticas estatal sobre el proceso de primarias que dirige un equipo técnico presidido por el senador José García Buitrón y que culminará el mes de abril con la renovación de sus órganos de dirección.

El escrito –enviado a principios de la semana pasada y el día 24 se acusó recibo de recepción de la documentación– incluye unas conclusiones en las que remarcan que la “representación del partido político la ostenta Breogán Riobóo y que a él le competen las atribuciones establecidas” en los estatutos, las cuales, según la denuncia presentada, “han resultado cercenadas desde la dirección estatal”.

Estos críticos atribuye la “responsabilidad” de esta situación a la Secretaría de Organización, que fue el órgano que suscribió la comunicación en la que se toma la decisión de disolver los órganos autonómicos –Consejo Ciudadano Autonómico y Comisión de Garantías Autonómico– y proceder al nombramiento de un equipo técnico con el fin de impulsar la convocatoria de una asamblea ciudadana para la renovación de todos los cargos internos.

Mar de Fondo considera, en su escrito, que Riobóo “conserva la competencia de convocar a la asamblea ciudadana territorial para realizar la consulta sobre la concurrencia al próximo proceso electoral”.

Precisamente, esta cuestión fue la que desencadenó la situación actual, después de que, en enero, el secretario general presentase un informe en el que, entre otras cuestiones, planteó varios escenarios para las elecciones autonómicas, entre ellas, concurrir en solitario.

Esta vía fue desautorizada por por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien dijo que Podemos Galicia iría en coalición con En Marea, si bien Breogán Riobóo afirmó que la número tres del partido, Carolina Bescansa le mostró “su acuerdo” a que se debatiese internamente sobre las alianzas.

Luego, el consejo autonómico se quedó sin el quórum necesario para seguir funcionando, una situación que se dio después de una oleada de dimisiones.

Denuncian que Madrid “cercenó” las competencias de Riobóo en Galicia

Te puede interesar