Galicia está entre las autonomías que más rápido pagan a sus proveedores

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro | Ángel Díaz (efe)
|

El período medio de pago a proveedores de Galicia se situó en agosto en 10,1 días, mientras que el promedio autonómico fue de 28,2 jornadas, según los datos del Ministerio de Hacienda.

La comunidad gallega se ubica así entre las autonomías que pagan más rápido, según reivindicó la Consellería de Facenda, al cerrar el mes de agosto con un tiempo medio de pago 18 días inferior a la media.

“De este modo, Galicia se mantiene un mes más como una de las comunidades que mejor atiende a sus proveedores, agilizando los pagos y evitando problemas de liquidez a las empresas que prestan servicio a la Administración gallega”, destacó el departamento de Valeriano Martínez.

Sexto lugar

En concreto, Galicia es la sexta comunidad –la cuarta de régimen común– que paga más rápido a sus proveedores. En cuanto a la deuda comercial, la ratio de deuda/PIB de Galicia en agosto se situó en el 0,39%, también por debajo del promedio (0,53%).

Al mismo tiempo, Galicia consiguió reducir este indicador un 29,8% en el último año, hasta los 233,8 millones de euros. El período medio de pago a proveedores de las comunidades subió en agosto 5,09 días con respecto al mes anterior, aunque sigue estando por debajo de los treinta días, al situarse en 28,2.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la variación se debió a la subida de 1,12 días en las operaciones pagadas, hasta los 19,02, y de 6,89 días más en las operaciones pendientes de pago, que se colocaron en 34,24 días.

Se trata, en cualquier caso, del noveno mes consecutivo en el que el período medio de pago a proveedores en España se sitúa por debajo de los treinta días.

Por comunidades, hay sin embargo tres en las que el período medio supera los treinta días: en Murcia el pago se demora hasta una media de 63,11 días; en la Comunidad Valenciana, 56,89; y en Cantabria, 31,61 días. Cataluña cuenta con un período medio de exactamente 30 días, y el resto de comunidades se sitúa por debajo de esa cifra. La comunidad con un período menor de pago es Navarra (1,42), seguida del País Vasco (1,51) y Andalucía (3,82).

La deuda comercial de las comunidades se situó en agosto en 6.142,23 millones de euros, lo que equivale al 0,53% del PIB. La cifra supone una disminución de 218,88 millones respecto a julio.

Hacienda subrayó, en cualquier caso, que el dato de deuda es inferior a cualquiera de los comunicados en el período 2014-2016, y señaló que las catorce comunidades que suscribieron un plan de ajuste entre 2012 hasta 2017 han reducido su deuda comercial el 78,81 por ciento.

Mientras, la deuda no financiera de las comunidades se redujo en 135,06 millones de euros hasta loa 10.351,10 millones, el 0,95% del PIB, el mejor dato publicado desde el inicio de la serie.

En cuanto a las corporaciones locales, las entidades de cesión presentan un período medio de pago a proveedores de 70,91 días, que supone 10,20 días más que en el mes de julio. De las principales ciudades, solo hay una, Las Palmas de Gran Canaria, con un período medio de pago superior a los sesenta días (93,23), y son cuatro las urbes que superan los treinta días: Las Palmas, Sevilla (57,69) Palma de Mallorca (52,68) y A Coruña (39,55).

Galicia está entre las autonomías que más rápido pagan a sus proveedores