El PPdeG aplaude unos presupuestos gallegos que dan pie al “optimismo”

El PPdeG aplaude unos presupuestos gallegos que dan pie al “optimismo”
O presidente do PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, preside a reunión do Comité de Dirección do partido. Na imaxe, o secretario xeral, Alfonso Rueda, durante a rolda de prensa posterior. 18 de outubro de 2014.

El secretario xeral del PP de Galicia, Alfonso Rueda, aplaudió ayer el anteproyecto de ley de presupuestos gallegos para el próximo año puesto que, aunque no sean unas cuentas expansivas, sí conceden un cierto alivio.

“No son expansivos, son realistas”, subrayó en la conferencia de prensa que siguió al comité de dirección celebrado en Santiago.

El dirigente popular recordó que no son unas cuentas expansivas ni propias de un ciclo económico propicio, pero que sí permitían lanzar un mensaje de optimismo. Los presupuestos no solo superan a los del año anterior, algo que no sucedió desde el año 2009, sino que lo hacen respetando el límite de déficit asignado a la comunidad, y contemplando un escenario con menos paro (20,1%) y un notable crecimiento del PIB (2%).

Rueda puso en valor unos presupuestos que sitúan el gasto social en cerca del 80%, y que reducen la dependencia de la deuda, con un ahorro de un 5% en intereses, ya que el incremento de ese endeudamiento es un 30% menos que el de 2014.

subidas

El secretario xeral de los populares centró su intervención en explicar los datos de inversiones de la comunidad para 2015. Así, informó de que la cifra ascenderá a 700 millones, casi cinco puntos superior a la del presente ejercicio, en el que Galicia es, la fecha de julio, la autonomía que más invierte del Estado.

De hecho, el porcentaje de crecimiento de los cuartos destinados a inversión es diez veces mayor que el incremento que experimenta el presupuesto.

El dirigente popular cree que estos datos, junto con la subida del PIB y la bajada del paro, representan los ejes sobre los cuales Galicia debe sustentar una nueva etapa económica.

Rueda apuntó que las cuentas públicas para 2015 recogen nuevas rebajas fiscales que podrán incidir en la natalidad, que podrán incidir en el sector del transporte; rebajas que facilitarán la llegada de cuartos privados a la investigación en la Universidad; y que ayuden a la implantación de las energías renovables.

Por su parte, el grupo parlamentario de Alternativa Gallega de Esquerda (AGE) lamentó ayer que una vez más el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “opte por mentir y engañar todos los gallegos con la presentación de los presupuestos” para el próximo año que no soy más que “un sudoku con trampas contables para que Feijóo poda formalmente lavarse la cara pero que ocultan una pérdida de capacidad de actuación y una caída del 26 por ciento”.

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, denunció que se trata de los “presupuestos de un contable y que responden a un negociado con Madrid que en realidad se convertirán en los presupuestos del incremento del paro, de la miseria”.

“El primero de los engaños pasa por el incremento del 0,5% que asegura Feijóo y que en realidad no es más que un juego de maquillaje de cifras ya que la realidad es que edecrecen”, señaló AGE en una nota de prensa.

Así, en los años de gobierno de Feijóo “Galicia ha sufrido una bajada del 26% pasando de 11.426 millones a 8.436 lo que supone una pérdida de 40 euros por cada cien. n

El PPdeG aplaude unos presupuestos gallegos que dan pie al “optimismo”

Te puede interesar