Centenares de miles de catalanes llenan el centro de Barcelona para oponerse a la independencia

Centenares de miles de catalanes llenan el centro de Barcelona 
para oponerse a 
la independencia

Centenares de miles de personas se manifestaron ayer en el centro de Barcelona bajo el lema “Todos somos Cataluña”, a favor de la unidad de España y de votar el 21-D y en contra de la declaración de independencia del Parlament, una protesta a la que acudieron los dirigentes del PPC, Cs y PSC.

Según la plataforma organizadora de la protesta, Societat Civil Catalana (SCC), a la manifestación acudieron 1,3 millones de personas, una cifra que la Guardia Urbana de Barcelona rebajó a 300.000, mientras que la Delegación del Gobierno la situó en un millón de manifestantes.

En la cabecera de la protesta y tras la pancarta con el lema “¡Todos somos Cataluña! Por la convivencia, seny” se citaron la ministra Dolors Montserrat, el líder del PPC, Xavier García Albiol; el delegado del Gobierno, Enric Millo; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder en Cataluña, Inés Arrimadas, así como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, junto a dirigentes socialistas como Carmen Calvo (PSOE).

Es la primera vez que acudió a una manifestación de SCC el líder del PSC, que se ubicó al lado de la ministra Montserrat, y cerca de ellos la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, o el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, entremezclados con dirigentes del PP como Andrea Levy, Jorge Fernández, Pablo Casado o Alberto Fernández Díaz, y de Ciudadanos, como Carina Mejías, José Manuel Villegas o José María Espejo-Saavedra.

En un paseo de Grácia lleno de personas se ondearon banderas españolas, pero también catalanas y europeas, había globos blancos con las tres banderas, y se escucharon lemas y cánticos de “viva España”, “viva Cataluña”, “ni amnistía ni perdón”, “golpistas a prisión”, “TV3, manipuladora”, “Puigdemont a prisión” o “todos somos Cataluña”.

“Votaremos”

Sobre la convocatoria electoral que hizo el Gobierno para el 21 de diciembre tras el cese del Govern por saltarse la ley, los manifestantes han coreado “Ahora sí vamos a votar” o “Votaremos”, y muchos manifestantes han cantado el “Que viva España” de Manolo Escobar o el “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat.

En el tramo final de la manifestación intervinieron, además de los organizadores, el exministro socialista Josep Borrell, el ex secretario general del PCE Francisco Frutos y, a través de un vídeo, el exministro del PP Josep Piqué.

El exministro y exdirigente popular pidió “recuperar la unidad” de una Cataluña en la que “no sobra nadie y todos somos necesarios”, frente a un independentismo “minoritario” que ha “coartado y coaccionado a la mayoría” de catalanes y ha “pervertido” el orden constitucional.

Centenares de miles de catalanes llenan el centro de Barcelona para oponerse a la independencia

Te puede interesar