Feijóo defiende la cooperación entre ayuntamientos y rechaza “las fronteras políticas”

Feijóo defiende la cooperación entre ayuntamientos  y rechaza “las fronteras políticas”
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado polo vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda, presidirá o acto de entrega dos premios Coopera Galicia de Entidades Locais. Na sala Eisenman da Cidade da Cultura (Mon

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer la cooperación municipal ya que, a su juicio, “las fronteras políticas no pueden ser límite para prestar mejores servicios a la gente”. Lo destacó en el acto de entrega de los premios Coopera Galicia Entidades Locais 2015, tras reconocer “la importante labor” que desarrollan los ayuntamientos “como administración próxima por excelencia a los ciudadanos”.

Feijóo hizo referencia a la recesión económica, que obligó a hacer “de la necesidad, virtud”, ante lo que reivindicó la respuesta de la comunidad gallega “con una palabra: cooperación”. “Trabajando hombro con hombro, compartiendo experiencia y recursos y pensando en los ciudadanos logramos varios hitos”, aseveró, para recordar, en primer lugar, el hecho de que el pasado 22 de febrero catorce alcaldes del área de Vigo acordaran la constitución de un área metropolitana. Como consecuencia, dijo, “medio millón de gallegos tendrán un mejor servicio de residuos colectivo, un servicio de transporte metropolitano coordinado, una política urbanística común y una actividad de promoción económica, comercial, turística y cultural conjunta”.

Además, hizo alusión al anuncio del inicio de la segunda fusión municipal de Galicia en las últimas cuatro décadas, la de Cerdedo y Cotobade, paso que dieron hace cuatro años Oza dos Ríos y Cesuras.

camino correcto

A este respecto, el titular del Gobierno autonómico aseguró que “como siempre pasa” cuando se toma una decisión que implica “cambiar para mejorar”, “hubo escepticismo, obstáculos e incomprensión”. Sin embargo, el presidente de la Xunta ve en la senda de la integración municipal “el camino correcto” y recordó que la legislación incentiva las fusiones al aumentar la financiación de los consistorios que se acojan a ellas.

Feijóo defiende la cooperación entre ayuntamientos y rechaza “las fronteras políticas”

Te puede interesar