Residentes de Enfermería potencian programas del área de Benestar Social

Residentes de Enfermería potencian programas del área de Benestar Social
Comedor Senior en la AVV Esteiro

El gobierno local reforzó este año el área de Benestar Social con la incorporación de profesionales de Enfermería Comunitaria y Familiar del Área Sanitaria de Ferrol. La colaboración de estos enfermeros, todos residentes, es posible gracias al convenio firmado con el Sergas, pionero en Galicia, según aseguran desde el Concello, y que está permitiendo mejorar la calidad de los servicios municipales en campos como la atención a dependientes, prevención del consumo de drogas y mejorar de la calidad de vida de las personas mayores.
El acuerdo entre el Concello ferrolano y el Sergas tiene una duración de cinco años y permite además formar a los especialistas que participan en la iniciativa en diferentes aspectos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación en su entorno y contexto social.
Asimismo, tal y como se indicó desde el gobierno local, el objetivo del acuerdo es “facilitar aos profesionais residentes o contacto directo con persoas en situación de dependencia, maiores e colectivos en risco de exclusión social, cuxos dereitos son cubertos pola Concellería de Benestar Social”.

visitas
La titular de Benestar Social, Rosa Martínez, explicó que los residentes de Enfermería conocen el funcionamiento y seguimiento de los usuarios de programas municipales como “Xantando en familia”, el proyecto de convivencia intergeneracional entre residentes universitarios y personas mayores “Comparte”, o el taller “Reverdecendo a memoria III”. Los participantes realizan visitas a los comedores sénior de Esteiro, San Pablo, Caranza y Río Xuvia, para identificar problemas que impidan una adecuada integración.
Los enfermeros también efectúan visitas a domicilio para valorar nuevos usuarios del servicio de comedores o la solicitud de ayudas a la dependencia, tal y como se recordó desde el Concello. n

Residentes de Enfermería potencian programas del área de Benestar Social

Te puede interesar