El BNG evita elegir a los diputados que defenderán la transferencia de la AP-9

El BNG evita elegir a los diputados que defenderán la transferencia de la AP-9
Los seis diputados del BNG abandonan el pleno del Parlamento | xoán rey (efe)


Los parlamentarios de los tres grupos con más representación fueron elegidos con los propios votos de sus parlamentarios en la Cámara; el PP con 39 votos seleccionó a Fernández Prado y Sánchez y Álvarez resultaron elegidos con el respaldo de los catorce diputados con los que cuentan sus respectivos grupos.
La elección determinó quienes ostentarán la representación del Parlamento gallego en el debate que se celebrará en la Cámara Baja, probablemente antes de que finalice este año, en una intervención en la que se abordará la propuesta de ley que se corresponde con la iniciativa presentada por el BNG y aprobada por unanimidad en marzo de 2016.
La transferencia de la AP-9 es una de las pocas temáticas que, generalmente, alcanza el apoyo unánime de la Cámara gallega aunque, en esta ocasión la unidad se ha roto ya que el BNG decidió no participar de una designación que los dejaba fuera pese a ser los autores de la norma.
Ante la decisión de dejar fuera al BNG del debate en Madrid por ser el grupo parlamentario con menor representación de los cuatro que conforman el Parlamento gallego, y también el único que no cuenta con diputados en el Congreso tras los resultados de los últimos comicios autonómicos y estatales, los seis diputados del BNG abandonaron el pleno del Parlamento gallego ausentándose de la elección, al entender que es “fraudulenta”.
De manera previa al inicio de la votación, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, pidió la palabra para explicar la marcha de su grupo, al considerar que es injusto que la formación que escribió desde la primera línea a la última” de la propuesta que se va a debatir en Madrid, no pueda defenderla.
“Todos saben que esta ley fue escrita desde la primera hasta la última línea por el BNG, hemos dado una batalla política para que esta ley sorteara todas las dificultades que se fueron dando, lo hemos hecho con muchísima generosidad durante todos estos años”, incidió la nacionalista antes de abandonar el hemiciclo. l

El BNG evita elegir a los diputados que defenderán la transferencia de la AP-9

Te puede interesar