Universidad | El Campus de Ferrol acoge a más de 50 alumnos extranjeros

La vicerrectora Araceli Torres recibió a los alumnos que secundaron la jornada de bienvenida | jorge meis
|

Aunque de forma tímida, la presencia de alumnado extranjero en el Campus de Ferrol se ha ido incrementando paulatinamente en los últimos años. La apuesta de la Universidade da Coruña por la internacionalización va dando sus frutos y este curso son 641 los alumnos procedentes de 38 países que realizan sus estudios en centros de la institución académica herculina.
De estos, alrededor de medio centenar lo hacen en las escuelas y facultades de Esteiro y Serantes. En ellas estudiarán hasta final de curso algunos de los jóvenes que ya estuvieron en el primer cuatrimestre y que continuarán el segundo así como los recién llegados –un total de 24– para afrontar esta segunda mitad del curso académico.

Recepción
Para todos ellos se organizó ayer un programa de bienvenida que comenzó con una recepción en el Vicerrectorado, por parte de la responsable del mismo, Araceli Torres, para continuar con un recorrido por el Centro Cultural Universitario, donde recibieron información sobre actividades culturales, de voluntariado y deportivas a las que tendrán acceso durante su estancia en lo ciudad naval.
Una visita guiada por el barrio de la Magdalena y un recorrido, ya por la tarde, por los alrededores del municipio, fundamentalmente por las playas, completaron la jornada. Los alumnos extranjeros llegan, como todos los años, en el marco de diferentes programas de movilidad estudiantil. La mayor parte continúa acogiéndose al Erasmus con fines de estudios, si bien también los hay que se benefician de este proyecto europeo para realizar las prácticas en laboratorios de la Universidade da Coruña.
Los convenios bilaterales con otros países –sobre todo con México–, las estancias de investigadores visitantes –este curso un total de cuatro procedentes de Finlandia, Chile y Brasil–, las prácticas internacionales o la movilidad docente son otras de las posibilidades existentes para disfrutar y enriquecerse de los beneficios que siempre reportan estos intercambios académicos.
De los jóvenes que acaban de desembarcar en el campus local, la mayoría estudiarán en la Escuela Politécnica Superior, aunque también habrá en la Facultade de Humanidades y Documentación y en la Escuela Universitaria de Diseño Industrial. Provienen de países como Costa Rica, Italia, México, Rumanía, Francia, Turquía y Eslovenia.

Máster
Además, al margen de estas convocatorias gestionadas desde la Oficina de Relaciones Internacionales del campus, la Facultade de Ciencias do Traballo tiene un programa especial –en virtud de un convenio entre el Ministerio de Educación de la República Dominicana y la Universidade da Coruña– a través del cual siete estudiantes del mencionado país realizan estudios de máster en el centro ferrolano, tal y como se informó desde la universidad. l

Universidad | El Campus de Ferrol acoge a más de 50 alumnos extranjeros