El PPdeG carga contra los “errores judiciales” que “causaron daños irreparables”

El PPdeG carga contra los “errores judiciales” que “causaron daños irreparables”

El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, aseguró que su partido “nunca” puso en duda la imparcialidad de ninguna instancia judicial si bien tras dos recientes decisiones que enmiendan otras anteriores “queda claro y patente que hubo errores que perjudicaron y causaron daños irreparables a personas del PP gallego”.

Tellado mostró ayer en conferencia de prensa el respaldo de su partido a la diputada Paula Prado, tras la propuesta del TSXG de archivar su caso al constatar que no hay indicio de delitos, y a los siete exconcejales en Santiago, que el pasado jueves fueron exculpados de cometer un delito de prevaricación por la Audiencia de A Coruña y que habían sido condenados a nueve años de inhabilitación.

Para el portavoz del PP gallego, estas decisiones de organismos superiores judiciales deben llevar a la “reflexión” a todos; “a jueces, a partidos y a medios de comunicación”.

“¿Ahora qué?”, se preguntó Tellado, se ha hecho “un daño irreparable a siete concejales y a Paula Prado; ¿quién compensa el sufrimiento de estas personas y de sus familias?”, continuó.

“Claro que hay que perseguir los delitos pero no es de recibo la persecución de siglas políticas, eso es lo que ha hecho la oposición”, consideró Tellado, que cargó contra la utilización que estos partidos han hecho, en su opinión para “sacar tajada política”, de los casos de Prado y de los siete exconcejales a los que ahora se les devuelve “el honor”.

Además de pedir explicaciones a la oposición y tras insistir en que su partido respeta las decisiones judiciales, el portavoz del PP afirmó que “no hay nada que el juzgado de Lugo pueda hacer para reparar el daño causado a Prado” y tampoco “nada que el juzgado de Santiago pueda hacer para reparar el daño causado” a los exconcejales con una sentencia “que ahora se demuestra injusta”.

“Lo que para el juzgado de Santiago eran siete posibles delitos, para el TSXG no son nada; lo que para el juzgado de Santiago fueron nueve años de inhabilitación por prevaricación para la Audiencia de A Coruña, nada”, relató Tellado, que aludió también a los casos del alcalde de Ferrol y del portavoz del PP en el Senado que tras ser investigados inicialmente también han quedado en nada.

“Debemos aprender de los errores de los últimos meses y reflexionar todos; los partidos, los jueces y los medios de comunicación”, incidió Tellado, que recordó que el caso de Paula Prado se trató en los medios “por filtraciones aún no investigadas”.

También afirmó que a los siete exconcejales de Santiago “se les juzga una semana antes de unas elecciones y se les condena una semana después”.

En un acto anterior, el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, reiteró que la sentencia sobre los siete exconcejales demuestra que no prevaricaron.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del BNG, Rubén Cela, sostuvo ayer que independientemente de la responsabilidad legal existente, la actuación de los siete exediles de la corporación compostelana es “reprobable” tanto en términos políticos como éticos.

Política

En rueda de prensa, señaló que puede entenderse que exista “controversia jurídica”, pero aseguró que es una controversia que no existe “desde el punto de vista político”.

“Hay una decisión de una Junta de Gobierno que era absolutamente reprobable en términos éticos y políticos y hoy, con independencia de esta sentencia, sigue siéndolo”, enfatizó.

Al respecto, Cela advirtió de que su formación “siempre diferenció los planos de la responsabilidad legal y de la responsabilidad política”, y por ello no denunció ni entró en consideraciones jurídicas.

No obstante, el Bloque sí ve necesarias “responsabilidades políticas” ante la determinación de los ediles absueltos, y en esa línea recordó que la misma sentencia que los exculpa de un delito de prevaricación, “no dice que las cosas se hayan hecho bien”.

El PPdeG carga contra los “errores judiciales” que “causaron daños irreparables”

Te puede interesar