Adega y BNG critican la actuación prevista en la playa de Cedeira

Adega y BNG critican la actuación prevista en la playa de Cedeira
PLAYA CEDEIRA

La actuación prevista por el Concello de Cedeira en la playa de A Magdalena para reparar los daños ocasionados por los sucesivos temporales no resulta del agrado de todos. Tanto la asociación ecologista Adega como el BNG cedeirés hicieron público su rechazo a dicha intervención puntual, con la que se pretende que el arenal luzca en todo su explendor en verano, por entender que lo conveniente es acometer una actuación integral, partiendo de estudios e informes técnicos que la avalen.
Adega y SomosCedeira consideran que el acuerdo entre la Demarcación de Costas y el Concello para reparar los daños del temporal “non ven máis que a constatar o desinterese destas dúas institucións por solucionar o problema existente na praia da Magdalena”. A su modo de ver, las prisas por lucir una playa bonita en el verano para que los turistas puedan tomar el sol “implicarán o deterioro dunha reserva mariña”.
Ambos colectivos señalan que, a pesar de comenzar el proceso de evaluación ambiental para la realización de una actuación en el arenal, ahora se obvia este procedimiento, para, sin ningún tipo de estudio, soterrar la reserva marina de interés pesquero existente en la ensenada de Cedeira. Añaden que el aporte de arena en un espacio protegido requiere, según la ley, una declaración de impacto ambiental completa, “que non existe e que non pode realizarse antes do verán, segundo os prazos establecidos”, por lo que sostienen que se trata de un procedimiento “ilegal”.
Para Adega y SomosCedeira, con esta intervención no solo se va a perjudicar seriamente un espacio natural y una fuente de ingresos para las familias de la villa, sino que también se va a tirar al mar una enorme cantidad de dinero sin solucionar el problema. A este respecto, precisan que esta será la tercera vez desde 2001 que Costas rellena esta playa, sin resultado positivo.
El BNG, por su parte, critica el hecho de tener que enterarse por la prensa de la actuación programada por el gobierno local, “abusando da súa maioría absoluta e sen ter en conta a ninguén”, y se pregunta quién decidió ese plan y qué informes técnicos lo avalan.
Los nacionalistas de Cedeira insisten en  que, tal y como ya manifestaban en una pregunta que dirigieron al Congreso de los Diputados el pasado día 12, lo que se necesita es una actuación integral que resuelva verdaderamente el problema de la playa de A Magdalena. n

Adega y BNG critican la actuación prevista en la playa de Cedeira

Te puede interesar