Pablo Rodríguez: “No hipotecaremos el futuro por tener un equipo en EBA”

Pablo Rodríguez: “No hipotecaremos el futuro por tener un equipo en EBA”
Pablo Rodríguez ya tiene experiencia en la liga EBA, en la que dirigió al Baloncesto Narón y al Ferrol CB | jorge meis

Desde que se confirmó el ascenso de categoría, el Costa Ártabra ha dado pasos en firme en la confección de la plantilla con la que se estrenará en la liga EBA. Un proyecto que prima al jugador de la casa como sello de identidad y con el que su técnico, Pablo Rodríguez, está convencido de que pueden competir con dignidad en la nueva categoría.

Aunque la temporada se saldó con ese ascenso que perseguían, al final el desenlace les ha dejado un sabor agridulce. 
Todos estamos contentos de que se diese el ascenso, pero nos hubiera gustado acabar la temporada. Llegar a la fase, jugarla y ganarla, porque estábamos disfrutando mucho y en una buena dinámica. Lo mejor de estas temporadas y, sobre todo de la última, es que estábamos disfrutando mucho de lo que hacíamos en la pista, del esfuerzo en ataque y en defensa de todo el mundo. Todos los jugadores querían aportar y estaban ayudando al equipo. Estábamos disfrutando al máximo viendo cómo los jugadores progresaban, cómo se echaban el equipo a la espalda e intentaban dar lo mejor de sí. Fue una pena que se tuviese que cortar todo de raíz.

Han renovado a buena parte de la plantilla. ¿La continuidad es la clave de este proyecto?
En cuanto el club contactó conmigo y me explicó que el proyecto era dar continuidad a los jugadores, me encantó, porque yo creo que es lo adecuado. Los jugadores de casa se merecen la oportunidad de demostrar si tienen el nivel o no para aguantar a un equipo en la liga EBA. Si lo tienen será perfecto y será todo maravilloso y, si no, vamos a luchar al máximo por llegar a ese nivel. Estoy muy contento por cómo se están llevando las cosas: renovaciones, fichajes... y seguimos trabajando porque todavía queda mucho por hacer. Me encanta que todos los jugadores con los que hablamos están dispuestos a dar el salto y demostrar que pueden competir en esta liga. Tienen muchas ganas y saben lo que tienen que hacer y ya están trabajando en verano para mejorar en el aspecto físico.

Usted tiene experiencia en EBA, en proyectos con planteamientos muy distintos, pero ninguno como este en el que se le da tanto protagonismo al jugador de casa.
Alguno sí se basaba en jugadores de la casa y se completaba la plantilla con tres o cuatro de fuera... pero ninguno como este. Para mí este es un proyecto muy válido. Todos nuestros jugadores o han pasado por las categorías de base de los equipos de Ferrol o llevan mucho tiempo aquí. Creo que la liga está para que podamos disputarla y competirla, pero en ningún caso nos vamos a volver locos. Si no llegamos a tener un jugador dominante en alguna posición, no vamos a tirar la casa por la ventana. Tenemos los pies en el suelo.

¿Y va a llegar con eso para consolidarse en esta liga?
Yo creo que sí, si no no me hubiese embarcado. Va a ser difícil y vamos a tener que trabajar mucho y muy bien, pero los jugadores están por la labor y eso ya es mucho. A mí me gustaría tener algún jugador con más experiencia en la liga, más veterano, que pueda ayudar a los más jóvenes Si lo encontramos, bienvenido sea; pero si no tenemos jugadores como Isma Fernández o Koke Aller, que pueden ayudar para que los más jóvenes se echen el equipo a la espalda. 

¿Cómo valora la ampliación de la competición?
El formato aún no está cerrado, pero de que aumente el número de equipos se deduce que va a aumentar también el número de descensos. Eso no sería bueno ni para nosotros ni para nadie. Es evidente que la Federación tratará de volver al número que había en años anteriores, pero esperemos que se tomen un par de años para ello. Si lo hacen esta temporada, el porcentaje de descensos será elevado y eso no será bueno para nadie. 

Desde que se confirmó el ascenso se habla del futuro deportivo, pero sobre todo de la viabilidad económica del club.
Desde el primer momento que llegué al club me dijeron que si se presentaba la oportunidad de ascender solo se haría si económicamente era viable. Así que el club no se va a volver loco ni a hipotecar el futuro por tener un equipo en EBA. Eso es lo más sensato que puede decir la directiva. No se puede destrozar el trabajo que se hace año tras año por vivir una aventura de un año o dos. 

Recientemente el club cerró un acuerdo de colaboración con el Baloncesto Eume, ¿es un paso adelante para el baloncesto en la comarca?
Por lo que he vivido en el baloncesto ferrolano, siempre que ha habido una colaboración ha acabado mal. La gente no está por la labor de colaborar y prefiere hacer la guerra por su cuenta. Creo que ese es el peor de los males que tenemos en el baloncesto ferrolano. Ojalá haya más acuerdos, porque ese es el camino, ayudarnos los unos a los otros, porque si no es imposible avanzar. 

Como responsable directo de las categorías de base del club, le hemos visto en los últimos días preparando ya con los entrenadores la próxima temporada.
He estado en clubes en los que cada entrenador hacía lo que veía oportuno. Nosotros intentamos tener un plan, que los entrenadores tengan libertad para crecer, pero que sigan un mismo patrón de juego, que todo el club siga una misma línea y sea mejor la adaptación en el paso de categoría y el cambio de entrenadores.

Pablo Rodríguez: “No hipotecaremos el futuro por tener un equipo en EBA”

Te puede interesar