Medio centenar de trabajadores pertenecientes a la UTE Ferrovial Servicios - Elinco, encargada del servicio de mantenimiento en los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, secundaron ayer un paro de dos horas, de diez a doce del mediodía, tras romperse la negociación entre compañía y sindicatos sobre mejoras laborales.
Según explicó Sergio Martínez, de CIG-Industria, el comité de empresa trasladó “hace unos dos meses varias demandas” que no fueron atendidas. Así, entre otras cuestiones, demandaban que se regularizase el pago de las horas extraordinarias, al igual que el reten y las guardias que se realizan para prestar el servicio en las noches y fines de semana.
Del mismo modo, exige a la UTE que se abonen los pluses de peligrosidad y toxicidad que, recordó, deben cobrar “los trabajadores que realizan su labor a 40 metros de altura, además del trabajo nocturno y a turnos”.
Además, los sindicatos extieden esta solicitud en relación a la realización de “horas de formación fuera de horario laboral, que se niega a abonar”.
Una oferta a la baja
Así, los trabajadores denuncian que esta UTE “pretende que las horas extras se cambien por tiempo, hora por hora, sin ningún tipo de valor extraordinario”. También explicaron que “tras mantener hasta tres reuniones con la dirección, los avances son prácticamente nulos”. Una posición, explican desde la CIG, que ha llevado a los trabajadores a decidir en asamblea cortar todas las horas extraordinarias y las medidas de colaboración con la empresa, como pueden ser guardas y retenes. “La propia dirección de la UTE nos está reconociendo que las condiciones en las que accedieron al contrato, con la oferta más baja, les está afectando, pero no puede ser la excusa para precarizar las condiciones”, dicen.
El colectivo, de 75 trabajadores entre los astilleros de Ferrol y Fene, ejerce tareas de mantenimiento en grúas o cabinas de chorreo, entre otros departamentos. Ferrovial y Elinco se hicieron con un contrato de dos años de duración, con opción de prórroga por otros tantos ejercicios.
El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Ferrol, Iván Rivas, respaldó ayer su protesta e instó a Navantia a “exigir que cumplan con todos esos acuerdos”, así como al consistorio a reclamar ante concesionaria y grupo público que los operarios desarrollen su trabajo según lo previsto. l